Grabois fue al Senado a pedir que se levante el secreto bancario

Grabois fue al Senado a pedir que se levante el secreto bancario

Fue presentada por Oscar Parrilli junto a la que repatria dinero para pagarle al FMI. Reproches por no armar la bicameral de deuda.

 

Juan Grabois fue al Senado junto a dirigentes que integran el Comité de Acreedores de la Deuda Interna (CADI) y no se anduvo con vueltas: reprochó la demora en crear la bicameral que investiga la deuda y haber congelado el proyecto para levantar el secreto bancario, como explicó LPO.  

El Comité lo integran dirigentes sociales y figuras variadas como el ex premio nobel Adolfo Pérez Esquivel, el investigador, Eduardo Dvorkin (CONICET), el director del Banco Nación Claudio Lozano, Atilio Borón y el titular de la CTA Hugo Godoy, entre otros. 

Grabois esperaba ser recibido por la bicameral de deuda, pero supo que no estaba creada porque los diputados no enviaron sus integrantes, como parte de la disputa de Sergio Massa por la oposición. Se encontró con la plana mayor del interbloque en el salón azul, dispuestos a hablar de la deuda, liderados por sus jefes José Mayans, Anabel Fernández Sagasti, Juliana Di Tullio y Oscar Parrilli.  

Pesce le pidió al Senado congelar la ley que elimina el secreto bancario por temor a una corrida

 Y no era lo que esperaba: "Me gustaría cambiar la dinámica, contar quiénes somos. La naturaleza de este Comité es que se aceleren ciertos procesos que nosotros creemos que vienen muy demorado, y que esa demora es responsabilidad de esta casa".    

"No tener hoy un informe oficial que diga, al menos a nivel popular, cuánto, cómo y quiénes fugaron es responsabilidad de la bicameral. Supuestamente, hay una lista de quiénes fugaron dólares que está en poder de la presidencia de la comisión y no de toda la comisión", se quejó después. 

El presidente fue hasta diciembre Mayans y no tardó en responder. "El acceso a datos bancarios lo tiene que pedir un juez, mientras haya secreto bancario. Hay un ex funcionario de la AFIP procesado por no respetarlo", le aclaró el formoseño, en referencia a Ricardo Echegaray. 

Queremos tomar la tarea de presionar a quienes se oponen al levantamiento bancario. Tal vez hay nombres que no se puedan rebelar. Pero se puede hacer política: convoquen al pueblo. Saquen un informe en lenguaje popular.  

Fernández Sagasti y Di Tullio le recordaron que para eso está la ley que levanta el secreto bancario, que por ahora está cajoneada y le permitiría a la bicameral tener acceso a las transferencias financieras al exterior. La semana pasada hubo una convocatoria para dictaminarlo, pero se canceló, muestra de que no hay consenso interno. 

El proyecto fue enviado junto al que crea un fondo con una multa pagada con un blanqueo de dólares no declarada, que sí se va a tratar este jueves. Pero para los miembros del comité de deuda, si no se conoce el giro de dinero al exterior va a ser difícil que los evasores tengan incentivos en declarar su dinero.

Lozano cargó contra Pesce. "Que aparezca el presidente del Central diciendo que es desestabilizador en términos cambiarios el tema de levantar los secretos, no es un aporte a avanzar en esta discusión", cuestionó el director del Banco Nación.  

Grabois volvió a hablar al final del evento, luego de escuchar a dirigentes sociales del comité. "Necesitamos que los senadores y diputados en su análisis de deuda tengan en cuenta a los movimientos populares. Queremos tomar la tarea de presionar a quienes se oponen al levantamiento bancario y a crear la comisión bicameral. El tema es como lo hacemos. Tal vez hay nombres que no se puedan rebelar. Pero se puede hacer política: convoquen al pueblo. Saquen un informe en lenguaje popular".  

Luego ante los medios amplió sus demandas. "No hay una comisión que haga el trabajo que todos los argentinos que estamos esperando para saber cuánta plata llegó del FMI, cuanta se fugó y cuanta se fugó ilegalmente y se puede recuperar, para que no la tenga un puñado de banqueros".

"El proyecto que se va a tratar este jueves es inviable sin que se levante el secreto bancario, fiscal y bursátil, que es donde está la información de estos 180 sinvergüenzas que compraron dólares a precios de remate y se los llevaron al exterior sin declarar". 

Comentá la nota