Gráficos: IPESA despidió a 100 trabajadores y recibió un contrato de 13 millones de educación

Gráficos: IPESA despidió a 100 trabajadores y recibió un contrato de 13 millones de educación

La Federación Gráfica Bonaerense reclaman por las fuentes de trabajo en IPESA y le exigen al Ministerio de Trabajo proteja los empleos. La empresa “recibe un pedido de producción que seguramente tercerizará porque no ha dado señales de reincorporar a los cesanteados”.

La empresa gráfica Instituto de Publicaciones y Estadísticas (IPESA), despidió a 100 trabajadores durante la cuarentena, recibió un contrato de 13 millones de pesos para imprimir cuadernillos educativos por parte del Ministerio de Educación.

La decisión despertó críticas desde la Federación Gráfica Bonaerense hacia la empresa a la que calificó de “patronal miserable”, y apuntó también hacia el Ministerio de Trabajo nacional al “no implantar las acciones necesarias como para proteger las fuentes de trabajo frente a la actitud ilegal y el vergonzoso fraude social que está cometiendo la empresa”.

En este marco, desde el gremio que conduce Héctor Amichetti resaltaron: “Lo llamativo es que IPESA recibe para hacer el trabajo desde el Ministerio de Educación, pero ha despedido a todos los trabajadores del taller. Recibe un pedido de producción que seguramente tercerizará porque no ha dado señales de reincorporar a los cesanteados”.

Publiexpress e IPESA, ambas propiedad de Eduardo Lerner y Abel Nahón, “despidieron a todos sus trabajadores el pasado 31 de marzo, en plena cuarentena”, informaron desde el gremio. Y en este sentido explicaron que los despidos se dieron pese a  “haber recibido unos días antes una primer tanda de impresiones de cuadernillos educativos por parte del Gobierno nacional. Hasta allí, también editaban la Revista Pronto. En total fueron 100 trabajadores, 54 de ellos gráficos”.

 

“Alguno podría pensar que la empresa estaba en crisis y que la pandemia la empujaba definitivamente hacia la muerte, pero no es así. Al mismo tiempo la empresa se presentaba al llamado público realizado por el Ministerio de Educación de la Nación para la impresión de cuadernillos escolares destinados a estudiantes que no tienen acceso a Internet en el marco de la emergencia”, describen en un comunicado desde el gremio gráfico firmado por su secretario general Héctor Amichetti.

“La Federación Gráfica denunció la situación de los despidos y el Ministerio de Trabajo de la Nación aplicó la Conciliación Obligatoria, ilegalmente desconocida por la empresa, que no sólo reabrió sus puertas, sino que ratificó los despidos”, detallaron desde el sindicato.

Comentá la nota