Gran cantidad de actividades en Mar del Plata por el mes de la memoria por la verdad y la justicia

Gran cantidad de actividades en Mar del Plata por el mes de la memoria por la verdad y la justicia

Este jueves 24 de marzo, feriado nacional, se retomarán una gran cantidad de actividades por el día de la memoria por la verdad y la justicia luego de dos años afectadas por la pandemia. La convocatoria será “Seamos Memoria en la Calle”, desde donde los organismos de Derechos Humanos de Mar del Plata y Batán adelantaron el cronograma de actividades a desarrollarse a 46 años de la última dictadura militar.

En el marco de todas las actividades que se van a tener lugar en las próximas semanas, los organismos de Derechos Humanos de Mar del Plata y Batán expresaron: “Pensamos que la Memoria no es algo que se pueda construir de forma individual. La Memoria es comunitaria, es colectiva. Implica participación, organización y compromiso. Se nutre de la diversidad que somos y nos guía para proyectar un futuro mejor”.

“Por eso, a 46 años del golpe genocida, seamos memoria en la calle”, resaltaron.

Actividades

Lunes 21 de marzo

A las 11 se llevó a delante en el Galpón del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), en William Morris 7366, el acto “El Pañuelo de 30 mil pañuelos”. Además, en el Centro Cultural Mar de Fuegos, ubicado en La Rioja 1208, la presentación de la obra “Palabras del Sur”, con música de Fabio Herrera y textos de Susy Scándali.

Martes 22  de marzo

Desde las 11 se realizará una conferencia de prensa en Tribunales, en Tucumán y Brown. A partir de las 12, se desarrollará una Asamblea por la Memoria, Verdad y Justicia organizada por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

Miércoles 23 de marzo

Se llevará adelante un acto con primarias y secundarias por el Día Nacional de la Memoria, en el Faro de la Memoria, en la avenida de los Trabajadores 5700.

Además, desde las 11 se realizará una ceremonia en la Plaza de la Memoria del complejo de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

A partir de las 15.30 se llevará a cabo, en la Plaza de los Fileteros, en Hernandarias y Juramento, el Acto por la Memoria Portuaria.

Desdel las 19, convocada por Abrazo Ciudadano, se desarrollará en La Casa de Enfrente, en Córdoba y 25 de Mayo, la actividad “Ejercitando la Memoria”, para “repensar, compartir y recordar”.

En el cierre de la jornada se presentará la obra “Buenos Aires Épica – absurdo para cinco bellas mujeres”, que subirá a escena desde las 21 en la Sala Payró del Teatro Auditorium.

Jueves 24 de marzo

El 24 de marzo, Día de la Memoria, comenzará a las 0 horas con proyecciones simultáneas de fotos de los desaparecidos de Mar del Plata en diferentes puntos de la ciudad.

Durante la mañana tendrá lugar en el Concejo Deliberante una sesión pública especial con motivo del 46° aniversario del golpe de estado, mientras que desde las 9 se llevará a cabo la sexta edición de La Carrera de Miguel, que largará desde Libertad y la costa.

Ya a las 11 se realizará la concentración en el Monumento a San Martín, para luego volver a realizar la tradicional movilización por las calles de la ciudad.

Cabe mencionar que luego de la marcha, las actividades por el Mes de la Memoria continuarán y se extenderán incluso hasta mediados de abril.

Domingo 27 de marzo

Se realizará en la Playa Torreón la “Nadada por la Memoria”, lo que será un homenaje a guardavidas y nadadores desaparecidos.

Jueves 1° de abril

Se desarrollará en Misiones 3172, con la participación de organismos de derechos humanos, la “Charla de Conexión Malvinas”, que consistirá en un “encuentro de sobrevivientes” en el que compartirán “vivencias sobre una historia en común”.

Viernes 2 de abril

En el centro cultural Séptimo Fuego, se presentará la obra de teatro “Gurka, un frío como el agua seco”, de Vicente Zito Lemma, bajo la dirección de Víctor Iturralde y con la actuación de Pedro Benítez.

Sábado 16 de abril

Se presentará, en la sede de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), el libro “Nosotras en libertad”, escrito por las ex presas políticas de la cárcel de Villa Devoto.

Comentá la nota