Gran demanda de PCR en los centros privados: mirá cuánto pagan los sanjuaninos para no hacer fila

Gran demanda de PCR en los centros privados: mirá cuánto pagan los sanjuaninos para no hacer fila

Con los contagios en alza y los centros de testeos casi desbordados, muchos sanjuaninos recurren a los laboratorios privados para tener el resultado con rapidez. En algunos también hacen pruebas de antígenos, a un costo menor.

La demanda para hacerse una prueba de PCR o antígenos se ha disparado en los laboratorios y clínicas privadas de San Juan, en medio de una tercera ola de coronavirus que no da tregua. Hay quienes solicitan el test para viajar o presentar en el trabajo, ante la aparición de algún síntoma, pero la mayoría acude al sector privado para evitar pasar largas horas haciendo filas en los centros de hisopados que proporciona el Ministerio de Salud Pública. En este contexto, algunos sanjuaninos pagan hasta 8 mil pesos para hacer la prueba y tener el resultado con rapidez. 

La prueba de PCR es las más costosa, pero es una herramienta con mayor porcentaje de fiabilidad. A diferencia de los antígenos, la muestra se analiza en un laboratorio con el objetivo de procesarla y establecer un resultado exacto. Si bien el antígeno puede precisar un diagnóstico en 15 minutos -el PCR puede tardar hasta 72 horas-, esta prueba no tiene la capacidad suficiente de conocer si ya se ha superado la enfermedad.

En la provincia, el test de PCR (siglas en inglés de 'Reacción en Cadena de la Polimerasa) casi que duplica el valor de la prueba rápida. En algunos laboratorios se consiguen a 6.500 pesos, en otros a 7.500 pesos y hay centros donde se pueden realizar a 8.000 pesos. En la mayoría se debe pedir turno, sobre todo en estos días donde hay incremento de casos y demanda. "En una semana se llegaron a realizar 60 pruebas. Si bien al principio estuvo tranquilo, en estos últimos días se acercó muchísima gente. También hay muchas consultas por teléfono", explicaron desde uno de los laboratorios. 

Esta tendencia responde sobre todo a la demanda que hay en los centros públicos, donde a veces hay hasta un kilómetro de fila para acceder al test o PCR. "La gente no quiere esperar. Prefiere venir al privado, hacerlo en un par de minutos y se va. Todos dicen lo mismo. También pasa porque en los lugares de trabajo lo exigen ahora y, para reincorporarse rápido, piden que se realicen los test de manera rápida. Otros vienen porque deben viajar", agregaron desde otro centro privado. 

Los test de antígenos también son muy solicitados. Y no sólo porque el diagnóstico está en 15 minutos, sino también porque es mucho más económico: en algunos lugares está en 4 mil pesos, pero en otros  en 2.800 pesos. 

Comentá la nota