Grandes empresarios reclaman al Gobierno evitar controles de precios

Grandes empresarios reclaman al Gobierno evitar controles de precios

La Asociación Empresaria Argentina emitió un duro comunicado donde piden se que garantice el derecho de propiedad. Además, critican el DNU presidencial sobre telecomunicaciones y rechazan el congelamiento de tarifas.

La Asociación Empresaria Argentina (AEA), que nuclea a los principales empresarios del país, pidió al Gobierno "evitar los controles de precios" así como el congelamiento de tarifas y los impuestos confiscatorios.

×

A través de un duro comunicado enviado el sábado, la organización sostiene que "Argentina necesita imperiosamente crecer y desarrollarse en forma sostenida" y sugiere que el camino más eficaz para hacerlo es con el sector privado: "permitir y estimular tanto a individuos como a pequeñas, medianas y grandes empresas a emprender, a desarrollar nuevos proyectos, a invertir, a innovar y a conquistar mercados externos".

"La condición necesaria para ello es contar con instituciones fuertes en el marco de la Constitución; asegurar la plena vigencia de la República; la división de poderes; una justicia verdaderamente independiente y la libertad de prensa", señala el comunicado.

Los empresarios nucleados en AEA, desde Paolo Rocca (Techint) a Marcos Galperin (Mercado Libre), indican en el comunicado que para volver a poner en marcha el aparato productivo del país, así como para alentar nuevas inversiones, "es fundamental evitar los controles de precios, así como el congelamiento de tarifas que tensionan la ecuación económica de las empresas".

"Debe además garantizarse el derecho de propiedad y evitarse la aplicación de impuestos confiscatorios que alejen de la Argentina a empresas y personas", añade el texto.

En este sentido apuntan contra el Decreto 690/20, que declara a las telecomunicaciones como servicio esencial, por introducir "un cambio radical en las reglas de juego del sector de las tecnologías de la información".

"Esta disposición afecta negativamente a una industria que ha incorporado innovaciones y realizado inversiones significativas en los últimos años y que, además, tiene un papel decisivo en el funcionamiento de todas las actividades económicas del país", reclama AEA.

Por último, los empresarios destacan como "muy positivo" el acuerdo reciente con los acreedores externos y reafirman su voluntad de dialogar con el Gobierno, los dirigentes sindicales y el resto de la sociedad civil.

"La plena vigencia de un marco institucional como el señalado posibilitará que puedan generarse las condiciones para colocar a nuestro país en la senda del desarrollo económico y social sostenido", concluyen.

Comentá la nota