Grave: El 35% de los trabajadores cobra menos de un salario mínimo

Grave: El 35% de los trabajadores cobra menos de un salario mínimo

Según un estudio del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, durante el 2016, la política económica del gobierno de Macri agravó la situación distributiva y empeoró las condiciones de vida de los trabajadores.

El Boletín Social Estadístico del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) que coordina Claudio Lozano, muestra números preocupantes sobre el mercado laboral, salarios, costo laboral, distribución del ingreso y de la jornada laboral.

Según el boletín de las 17 millones de personas que componen la ocupación urbana total, el 52%, unos 9,3 millones de trabajadores, presentan distintas situaciones de precariedad laboral.

En ese marco, “el ingreso promedio de quienes trabajan fue, en el 2016, de apenas 10.167 pesos y más de 10 millones de trabajadores (el 60%) fueron retribuidos con ingresos inferiores a ese nivel”.

El salario mínimo vigente de $ 8.060 no logra cubrir las necesidades básicas de un trabajador sin carga de familia calculadas en $ 12.161,2, y encima el 35,5% de quienes trabajan cobran menos que el salario mínimo.

“Lo expuesto es el resultado de una elevada tasa de explotación laboral en la que el excedente empresarial representa 3,3 veces lo que se le paga al trabajador”, explica el trabajo que lleva la firma de Lozano.

“Dicho de otro modo, de las ocho horas de trabajo solo 1 hora y 51 minutos garantizan el salario, el resto 6 horas y 9 minutos constituyen excedente empresarial”, expone.

“Durante el 2016, la política económica del gobierno de Macri agravó la situación distributiva y empeoró las condiciones de vida. Así, la pobreza creció en medio millón de personas, de las cuales 400.000 pasaron directamente a la indigencia”, concluye.

Comentá la nota