Gremio del hielo acordó aumentos del 65% con cuatro revisiones salariales

Las subas benefician a los trabadores de las ramas Hielo y Mercado. En octubre comenzarán las instancias de revisión, aunque podrían adelantarse de acuerdo al avance del proceso inflacionario.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo y de Mercados Particulares de la República Argentina (STIHMPRA) cerró acuerdos salariales con incrementos del 65% en cinco cuotas y la incorporación de instancias de revisión.

La organización que conduce Claudio Burgos acordó subas en los salarios de las dos ramas que componen la actividad: Hielo y Mercado. En ambas se aplicará el mismo porcentaje total, con modificaciones en los tramos de aumentos.

En primer lugar, por la Rama Hielo se negoció la paritaria 2022-2022 con la Cámara de Frigoríficos y Fábricas de Hielo, decretándose un incremento del 16% a partir del 1 de mayo sobre los salarios básicos de abril. Le siguen: un 13% en agosto, 13% en noviembre, 13% en enero y 10% en abril.

Por otro lado, en la Rama Mercado, el sindicato fijó con los nuevos sueldos tras conversaciones con la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina.

Se acordó un aumento del 18% a partir el 1 de marzo sobre los salarios básicos del mes de abril, un 16% para los meses agosto, septiembre y octubre, un 18% para noviembre, diciembre y enero de 2023, otro 7% febrero y marzo, y un 6% final a partir del 1 de abril de 2023.

En ambos casos, las partes se comprometieron a celebrar reuniones para analizar el cuadro de situación salarial y el proceso inflacionario. Los encuentros de revisión comenzarán en octubre. Habrá una segunda cita en enero; una tercera, en marzo; y una última, en abril.

También dejaron asentado que la situación económica lo amerita podrían adelantarse las fechas de revisiones.

Comentá la nota