El gremio mercantil pidió una compensación por inflación

El gremio mercantil pidió una compensación por inflación

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) elevó un pedido de suba adicional del 16% para los salarios de todas las categorías

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) informó que para el inicio de la revisión de la paritaria de 2021, pautada para este mes, elevó un pedido de suba adicional del 16% para los salarios de todas las categorías que permita “estar en sintonía también con el incremento del costo de vida”. En ese sentido, la entidad que agrupa a los sindicatos de comercio de todo el país precisó que se reunirán con las cámaras empresarias, ya que en enero y febrero cobrarán los últimos tramos de aumento, que corresponderán a un 8% por mes, una suba similar a lo abonado en mayo y septiembre. En el comunicado se da cuenta del inicio del diálogo con los representantes de la Cámara Argentina.

Planteo

El sindicato pretende una mejora, previo a la nueva paritaria. de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca). En ese sentido, se ratificó el pedido sindical por un aumento del 16% sobre el convenio acordado para el período 2021/22: el año pasado el sector acordó una suba del 32% en cuatro tramos de 8%, que se abonaron a partir de mayo, septiembre, y serán cubiertas las dos últimas en enero y febrero de este año.

Salarios

Con ese incremento otorgado, a partir de enero, el salario mínimo actual de la actividad será de 70.770 pesos más el pago de una suma remunerativa que inicia en 4.529 pesos, según la categoría de convenio.

Luego, en febrero, se aplicará el último tramo no remunerativo, de otro 8%. Con ello concluirá el cronograma establecido en la paritaria y se abrirá la nueva negociación salarial, pero previamente, el gremio mercantil apunta a lograr una suba del 16% que permita recomponer los haberes teniendo en cuenta la pérdida producida por la inflación anual, que superó el 50%

Comentá la nota