Gremio mercantil reabrirá paritaria el próximo mes

Gremio mercantil reabrirá paritaria el próximo mes

Aunque con el sueldo de abril, se abonará una mejora del 12%, se considera insuficiente en el actual contexto.

Ante el contexto económico actual, signado por el último incremento del combustible y la inflación, desde el Centro de Empleados de Comercio de Jujuy se vislumbran dificultades para tratar de preservar el poder adquisitivo de los salarios. Aunque se consiguió una mejora para ese sector laboral, el 12% obtenido en las últimas paritarias que se abonará con el sueldo de abril ya es insuficiente, por lo que se prevé el próximo mes reabrir tratativas para aumentar el porcentaje.

"Es una tarea muy difícil la que no espera, dado el contexto nacional e internacional que estamos viviendo. Va a ser difícil sobrellevar esta situación porque hay variables que son difíciles de manejarlas, porque como trabajadores tenemos la enorme dificultad de tratar de preservar nuestro poder adquisitivo a través de paritarias, que normalmente se efectúan después de que se han generado una serie de variables en el contexto económico", dijo Miguel Mamaní, titular del CEC.

No obstante, explicó que desde la Federación que los aglutina prevén trabajar para tratar de preservar el poder adquisitivo de los salarios de los empleados de comercio de Jujuy, 1.600 de los cuales son afiliados al gremio mercantil.

"Tuvimos una reapertura de paritaria a comienzos de año, un 12% más de incremento, que se va a ver plasmado definitivamente con el sueldo del mes de abril, pero a partir de allí ya vamos perdiendo poder adquisitivo", afirmó. Recordó que ahora se abrió la paritaria y en los primeros días de abril tendrán novedades respecto a cuál va a será el incremento salarial que va a solicitar la Faecys para poder mantener el poder adquisitivo de los sueldos.

Es que si bien notaban tras lo peor de la pandemia una incipiente mejora de la economía, que en Jujuy se reflejó con la apertura de nuevos comercios, y con la mejora de la demanda, ahora preocupa cómo afectará la nueva situación económica productos de diversas variables.

Ante el aumento del combustible, la inflación y el contexto nacional, sostuvo que el sector empresario que asumió tiene una herramienta de poder trasladar a los precios cualquier modificación de las variables económicas, y recién luego de eso se puede solicitar las paritarias, período que supone dos o tres meses en el que se pierde poder adquisitivo y no se recupera. De hecho, estimó que a nivel nacional hay un alto grado de especulación, más allá de que se haya contraído una deuda importante se deslinda el endeudamiento al sector político actual.

Casas para afiliados

No obstante, desde el sindicato de empleados de comercio, en el que inició la renovación de gestión, se tiene como meta profundizar la tarea gremial y modificar el antiguo estatuto que había quedado pendiente y que se necesita cambiar para una mejor organización del trabajo, y que es algo en lo que ya comenzó a trabajar la actual dirigencia.

También prevén trabajar para mejorar la calidad de atención de la obra social, cooperando desde el sindicato en optimizar aspectos vinculados el servicio de salud.

Una de las metas que se trazó y en la que prevé hacer especial hincapié es en la futura construcción de viviendas para los afiliados, contemplando que muchos de ellos no tiene casa propia y con ello el significativo gasto de alquiler. Para ello, Mamaní adelantó que comenzaron a gestionar ante el Estado provincial, que en principio expresó predisposición, pero independientemente están trabajando desde el sindicato para poder adquirir otros terrenos y así avanzar en el proyecto de construcción, de modo que hasta el final del actual mandato se haya podido concretar algún plan de vivienda.

Comentá la nota