Gremios celebraron el Día del Trabajador Ferroviario

En el marco del Día del Trabajador Ferroviario, que se celebra cada 1º de marzo, se realizó este lunes un encuentro en el Club Ferrocarril Mitre en el que Omar Maturano, secretario general de los conductores de trenes de La Fraternidad, ofició de anfitrión y que contó con la participación del Subsecretario de Transporte Ferroviario, Agustín Special y del presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martin Marinucci. Los cuatro gremios ferroviarios elaboraron en conjunto un documento en el que analizaron la actualidad de la actividad. 

 

De esta manera, el encuentro tuvo como finalidad poner en común el debate sobre el sistema ferroviario y celebrar un nuevo aniversario para los trabajadores del sector. Ayer, los cuatro gremios emitieron un documento en el que subrayaron “la importancia que tiene el ferrocarril para el desarrollo de la Nación en su conjunto”, según afirmaron en el escrito firmado por los cuatro Secretarios Generales.

En ese marco, se llevó a cabo un almuerzo en la sede del Club Mitre, del cual participaron el Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, el Subsecretario de Transporte Ferroviario, Agustín Special, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martin Marinucci, el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, el Secretario de la Juventud Fraternal, Sebastian Maturano, el Secretario de la Juventud de la Unión Ferroviaria, Luciano Sasia, directivos nacionales del Sindicato La Fraternidad, Unión Ferroviaria y Unión del Personal Superior Ferroviario.

Durante el almuerzo se trataron diversos temas, como el objetivo de recuperar más servicios regionales y de larga distancia, como también el desarrollo de todos los trabajadores ferroviarios que hoy se encuentran en actividad, ademas de analizar las cuestiones que hoy está atravesando el sector ferroviario.

En ese sentido, el documento señala que “estamos convencidos de que sin ferrocarril, el país no puede crecer ni desarrollar sus economías y para eso se debe apuntar a la extensión geográfica, continuando la expansión de la actividad, y a ampliar la infraestructura y el material tractivo y rodante, que indefectiblemente requiere de importantes inversiones”.

El ferrocarril como eje de desarrollo

“Un eje importante en este sentido radica en consolidar la recuperación de la Industria Nacional y los Talleres para la fabricación de vagones y coches, generando más empleo” argumentaron, al tiempo que sostuvieron también la necesidad de “desarrollar fuertemente los ferrocarriles de cargas, para evitar el encarecimiento de la logística, achicar los niveles de accidentología y preservar el medio ambiente”.

Sobre este aspecto sin embargo, señalaron que “se debe articular con otros modos de transporte, para que ninguno vaya en desmedro de otro, sino que se complementen” y agregaron “el objetivo mayor para lograrlo sería la sanción de una Ley Federal de Transporte, que es lo que venimos reclamando hace un tiempo”.

“Desde los sindicatos ferroviarios hemos demostrado que acompañaremos todas las políticas que conlleven al desarrollo de nuestra industria y también hemos demostrado oposición a todo lo que vaya en contra de lo logrado o la paralización se sectores ferroviarios en desarrollo porque un país sin trenes es una Nación sin futuro”, concluyeron.

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