Los gremios de Córdoba calientan motores ante la crisis

Los gremios de Córdoba calientan motores ante la crisis

Los del sector estatal reflotaron la “coordinadora” que existió durante los gobiernos de Angeloz y de Mestre. Sindicatos públicos y privados avanzan, además, en unificar la CGT local.

Los sindicatos están avanzando en al menos tres direcciones que, en definitiva, confluyen en una sola: pararse frente a la situación económica, la inflación y las restricciones fiscales de la Provincia y de los municipios, casi todos con las cuentas en rojo. Esas tres líneas son abroquelar a los sindicatos del sector público como sucedió en la década de 1990, unificar las centrales obreras cordobesas en una sola y apoyar ese mismo proceso de convergencia a nivel nacional.

Anteanoche, varios sindicatos del sector público se reunieron y salieron con una decisión: reflotar la coordinadora de gremios estatales que confrontó con Eduardo Angeloz en la última etapa de su gobierno, antes de su renuncia tras la quiebra del Estado provincial, y con su sucesor, Ramón Bautista Mestre.

La coordinadora se lanzará el 18 y debutará el 24 con una movilización cuyo principal motivo explícito será, al menos por ahora, la “defensa de la Caja de Jubilaciones”, que, a juicio de los gremios, es amenazada por decisiones de Juan Schiaretti.

Por eso, la movilización del 24 será una marcha a la sede del organismo previsional. No está definido si será con cuerpos orgánicos o si habrá abandono de tareas de los estatales.

Juan Monserrat, titular de la UEPC (docentes), cuestionó “la reducción de los aportes previsionales patronales y personales, que pueden afectar el financiamiento del organismo previsional” que decidió el Gobierno en beneficio de empleados nucleados en el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y de los municipios del interior.

Y el titular de Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, Gabriel Suárez, dijo que la coordinadora reclamará la derogación de la última reforma previsional. Advirtió de que se opondrán a cualquier tipo de “armonización” previsional con la Nación.

Del encuentro de anteanoche también participaron el SEP, Bancarios y Suoem (municipales), entre otros.

Por otra parte, cuando faltan 13 días para el congreso que prevé reunificar las tres CGT nacionales en una sola, también hay mayoritario consenso en los gremios cordobeses sobre la necesidad de replicar, en el menor plazo posible, esa convergencia en Córdoba y conformar, aquí también, una única central obrera.

Los referentes de las tres CGT nacionales –Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo– encabezaron el viernes un plenario y emitieron un documento con duras críticas al Gobierno por la inflación, los tarifazos, la pérdida de empleos y la no eliminación del Impuesto a las Ganancias.

En lo que fue una antesala del congreso confederal del lunes 22, casi todos los gremios ratificaron la futura conducción, a cargo de un triunvirato: Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio).

En Córdoba, la unificación también debe involucrar a tres: la CGT Regional Córdoba, que preside el delasotista José Pihen; la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña, que encabeza el kirchnerista Mauricio Saillen (Surrbac), y el flamante Movimiento de Trabajadores de Córdoba, que tiene como principales referentes a los delasotistas Pablo Chacón (Comercio) y Rubén Urbano (UOM).

En los tres sectores hay coincidencia en la unificación. Aseguran que por ahora la figura de una conducción colegiada o la de un secretario general no es determinante. Y consideran que la propia reunificada CGT nacional sea la que convoque al congreso para unir a la Regional Córdoba.

Los sindicatos de Luz y Fuerza de Córdoba y los municipales de la ciudad de Córdoba (Suoem), ambos en la CGT Rodríguez Peña, señalan que de esa manera se evita que algún sector en particular se sienta el dueño de convocar y de ponerle fecha a la unidad local.

Chacón conversó con Armando Cavalieri (Comercio) y con el titular de gastronómicos de Córdoba, Néstor González, y también con su jefe, Luis Barrionuevo, para que la unidad de la CGT de Córdoba sea un tema prioritario apenas se produzca la reunificación de la CGT nacional.

Los dirigentes nacionales les transmitieron a los sindicalistas locales que “están muy interesados en normalizar la CGT cordobesa ya que es una importante señal para el resto del país”.

Cuatro candidatos

Sindicalistas como Daniele (Suoem), Gabriel Suárez (Luz y Fuerza) y Chacón aseguran que, mientras haya unidad, la conducción única o colegiada es una cuestión secundaria.

Sobre el perfil que debería tener la futura conducción de la CGT unificada de Córdoba, el sector que lidera Chacón se pronuncia a favor de gremialistas que provengan del sector industrial.

Entre los nombres que se mencionan como más potables para presidir la futura CGT unificada, figuran Omar Dragún (Smata), Rubén Urbano (UOM), Miguel Herrera (Aoita) y Suárez. En el caso de Urbano, deberá sortear con éxito a mediados de septiembre las elecciones dentro de su gremio.

Aunque el Centro Cívico asegura que no intervendrá en la interna para la reunificación de la CGT, en el Gobierno se inclinan por un sindicalista proveniente de gremios del sector industrial o de servicios.

Inflación

29,75%. Con la inflación en baja, el Banco Central recortó en 25 puntos la tasa de las Lebac a 35 días, con lo que quedó en 29,75% anual, el nivel más bajo desde que asumió Macri. 40%. Es lo que perdió el tipo de cambio desde la devaluación de diciembre, en buena medida por la inflación, calculó ayer el presidente del instituto de la Bolsa de Córdoba, Diego Dequino. Aunque aún está arriba del que había al fin de la convertibilidad, complica la competitividad de la economía.

Comentá la nota