“Los gremios deben representar a sus afiliados y nosotros el interés general de todos los jujeños, y debemos armonizar siempre ambos aspectos”

“Los gremios deben representar a sus afiliados y nosotros el interés general de todos los jujeños, y debemos armonizar siempre ambos aspectos”

A poco menos de un mes de la reapertura de las paritarias en nuestra provincia, compromiso asumido por las partes, nuestro medio entrevistó a la ministra de Educación de Jujuy, Isolda Calsina, quien indicó que espera que en las negociaciones prime el diálogo y que no interfiera con el normal desarrollo de las clases.

 

Respecto a un desarrollo tranquilo de las paritarias, Isolda Calsina expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “por supuesto esperamos que sí, tenemos diálogo con los gremios, desde que empezamos hasta ahora hemos tendido a dialogar armoniosamente, son gremios del sector educativo y si en ese sector se puede dialogar se puede dialogar en todos los lugares y con ese diálogo se está dando lo que siempre decimos: que el respeto y los valores se practican y se aprenden en la escuela y nosotros somos los que debemos dar el ejemplo, que el diálogo es posible”.

“Por supuesto que los gremios deben representar a sus afiliados y nosotros el interés general de todos los jujeños y debemos armonizar siempre ambos aspectos: el interés sectorial y el general”.

Comentó “hemos tenido muchos avances, hicimos muchas cosas durante este año que favorecen a los docentes, no solo la mejora en el piso salarial, que fue muy alta, más del 60% de enero 2016 a enero 2017, sino también muchas mejoras puntuales respecto al trabajo docente en sí. El cómputo de antigüedad que mejoró del 120 al 130%, el 82% móvil, hemos trabajado mucho para ir poniendo equidad entre los docentes porque había algunos que utilizaban privilegios y otros que cumplían y que no tenían el respeto de los propios”.

“Estamos trabajando para favorecerlos con un servicio para que les permita periódicamente hacer un chequeo de salud para que los ayudemos en la prevención de enfermedades y es un servicio que le brindamos como Ministerio y Gobierno de la provincia, hemos avanzado también mucho en el sentido de favorecer las posibilidades de capacitación”.

Indicó “la carrera docente tiene un sistema de mérito que se rige en la capacitación y actualización permanente. Hasta ahora los institutos superiores venían delegando esa función de capacitación porque hacían convenios con otras instituciones privadas y a través de ellos todas las capacitaciones eran rentadas y el docente recién recibido, para tener puntaje, debía asistir a costosas capacitaciones. Tomamos la decisión y está firmada la resolución para que las capacitaciones a partir de ahora sean gratuitas”.

Calsina señaló a nuestro medio que “son muchas cosas que benefician a la carrera docente, hemos creado una cantidad enorme de cargos nuevos, a partir de extender la jornada en muchas escuelas al pasar del 9% al 38% de escuelas con jornada extendida, la semana pasada se crearon 7 nuevos cargos de supervisores de nivel inicial, estamos creando muchas oportunidades de trabajo docente y estimamos que todo esto debe tener un impacto dentro del sector porque todos estamos tratando de poner justicia en muchos lugares donde no la había”.

“Esperamos que estas y otras muchas medidas que tomamos, que se vinculan al ejercicio de la profesión, sirvan para fortalecer el compromiso de los docentes ya que es un gobierno que está continuamente trabajando”.

“Dijimos que mantendríamos abiertas las paritarias y de hecho las mantuvimos, mientras tanto hemos ido resolviendo temas, sumando mejoras y vamos a seguir haciéndolo porque tenemos medidas sin anunciar que van a ser muy favorables”, concluyó.

Comentá la nota