Gremios y dirigentes nacionales en la profunda discusión de un salario básico universal

Gremios y dirigentes nacionales en la profunda discusión de un salario básico universal

El debate sobre las políticas de los ingresos en Argentina trasciende la esfera sindical y se mete de lleno en la agenda política en un contexto eleccionario.

La discusión por la posibilidad de establecer un salario básico universal para todas las personas de entre 18 y 65 años que se desempeñan en trabajos informales, sean monotributistas o se encuentren desempleados ha adquirido en las últimas semanas nuevos ribetes en la discusión política.

La intención, ya no es solo de diversas organizaciones sociales, sino además de funcionarios del Gobierno y otras personalidades de la política, que pone en el tapete la intención de que se discutan seriamente las políticas de ingresos en el país.

La iniciativa, incluso, fue abordada por el propio Alberto Fernández hace algunas semanas, tras haber sido acercada por el presidente del Banco Nación y precandidato a diputado nacional, Claudio Lozano.

Si bien el proyecto ya se conversa en algunos despachos de la Casa Rosada también ha despertado algunas diferencias, aunque el inminente período eleccionario pareciera ser un buen momento para abordar a esta discusión.

Se sabe, además, que durante los últimos días el tema tomó mayor repercusión en la agenda tanto de sindicatos y organizaciones sociales como de los propios legisladores. La intención de presentar un proyecto de ley para implementar esta medida parece cada vez más cerca.

De hecho, este miércoles a las 17 se volverá a debatir el tema en un encuentro convocado por la Central de los Trabajadores de la Argentina-Autónoma (CTAA), bajo los ejes “Las políticas de ingreso universal” y “La implementación de un salario básico universal”.

Del encuentro participarán el titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y adjunto de la CTAA, Hugo Godoy; el secretario general de la central, Ricardo Peidro; el referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Juan Grabois; y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) e integrante del Movimiento Evita, Alexandre Roig.

También disertarán el ya mencionado presidente del Banco Nación, Claudio Lozano y el precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Daniel Arroyo.

Por su parte, Peidro destacó que este debate permite “la posibilidad de impulsar un proyecto de ley que promueva el salario básico universal para los trabajadores informales de la economía o los sectores más vulnerables que requieren un ingreso fijo”.

Comentá la nota