Gremios docentes bonaerenses aseguran que es «inminente» una reunión para revisar la paritaria 2021

Gremios docentes bonaerenses aseguran que es «inminente» una reunión para revisar la paritaria 2021

El Frente de Unidad adelantó que podría reunirse esta semana con funcionarios de Kicillof y concretar una nueva suba salarial para frenar el impacto de la inflación.

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires esperan una convocatoria por parte del gobierno de Axel Kicillof para negociar el último tramo de aumento de 2021. El encuentro podría darse «esta misma semana», según adelantaron fuentes del sector.

La cumbre se da en momentos en que todos los sectores de los trabajadores estatales presionan al gobernador para mejorar los salarios, incluyendo los médicos, que están en pleno conflicto.

Con una inflación acumulada del 41,8 por ciento en los primeros diez meses del año, los sindicatos que representan a los maestros esperan por el llamado de la Provincia para terminar de cerrar las paritarias.

Los docentes firmaron un acuerdo a principios de 2021 que rondaba el 35 por ciento y en una renegociación de agosto sumaron dos nuevas cuotas. Por eso, acumulan un 45,5 por ciento al mes de noviembre. Así, una maestra de grado con un solo cargo que recién se inicia llega a los 52.568 pesos.

Reapertura

Las partes habían pautado una reapertura para diciembre. Si bien aún no hay fecha, distintas fuentes gremiales señalaron que podría haber una reunión esta misma semana (jueves o viernes) o la que viene. Desde el Gobierno señalaron que la misma se concretará «en breve».

El primero de los reclamos en Buenos Aires se hizo en noviembre, y luego se trasladó a CABA y otras jurisdicciones. La idea de la dirigencia es no perder otra vez poder adquisitivo, luego de varios años de caída.

El pedido en territorio bonaerense fue formalizado por el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, que luego de las elecciones adelantó el reclamo para que antes que termine el 2021 se reabra la paritaria sectorial. Apunta a que se cumpla la revisión salarial, antes que cierre el año, y que se logre una nueva negociación que permita cerrar el 2021 al menos con una leve mejoría respecto de la inflación.

Estatales de la provincia

Por su parte, desde ATE bonaerense volvieron a pedir la reapertura de paritarias para diciembre. Este pedido surge de los acuerdos a los que se llegaron durante la última negociación en la que se planteó una nueva instancia antes de fin de año.

«Este pedido es en carácter de urgente a partir de la imperiosa necesidad que tenemos los y las estatales de un nuevo aumento salarial para el mes de diciembre que nos permita terminar el año por encima de la inflación, recuperando así poder de compra en nuestros sueldos que han vuelto a ser lesionados por una nueva escala en los aumentos de los precios en este último tramo del año», afirmaron desde el gremio.

En ese sentido, el secretario general, Oscar De Isasi, sostuvo: «Detrás de esta paritaria debe convocarse, los primeros días del año que viene, la negociación salarial del 2022 para que sea definitivamente el despegue de los salarios en la provincia de Buenos Aires».

«Y que se efectúe rápidamente y que vaya acompañado de un férreo control de los formadores de precios que cada vez que hay aumento terminan devaluando nuestros salarios a partir de los aumentos de los precios casi automáticos», reclamó.

Además, el dirigente gremial reflexionó sobre las dos medidas centrales para lograr la recuperación del poder de compra del sector estatal: «Control de precios por parte del Gobierno nacional y aumento salariales son la clave para recuperar el poder adquisitivo que se perdió de una manera sustancial durante el gobierno de María Eugenia Vidal y que debemos recuperar».

Comentá la nota