Los gremios docentes temen por la armonización de los sistemas previsionales

Los gremios docentes temen por la armonización de los sistemas previsionales

Marina Mapelli, secretaria de Jubilaciones de Suteba Provincia de Buenos Aires, visitó ayer la delegación Junín con el objetivo de informar a los afiliados sobre la preocupación acerca de la pretendida reforma previsional, de la reparación histórica y de la armonización.

La dirigente estuvo acompañada por la secretaria general de Suteba Junín, Francina Sierra, quien dijo a La Verdad que “una vez que se cerró, por decirlo de alguna manera, el conflicto con la provincia de Buenos Aires, los sindicatos seguimos trabajando en todo lo que falta trabajar en esa paritaria, como el tema de la infraestructura, los comedores escolares, IOMA y el IPS. Vemos con mucha preocupación que el sistema previsional está en riesgo, se pueden producir modificaciones drásticas, no paulatinas y queremos llegar con este mensaje a todos nuestros afiliados”.

Las preocupaciones. Luego, Mapelli manifestó que “nuestras preocupaciones ya se ven hechos concretos, que devienen del accionar de las nuevas normativas y resoluciones que ya están aprobadas. Por un lado, la ley 27.260, llamada de reparación histórica para jubilados y pensionados, abre la puerta a la armonización de los sistemas previsionales provinciales a las condiciones de la Nación. Eso significa una pérdida de derechos absoluta. Los docentes tenemos condiciones jubilables muy importantes, como jubilarnos a los 50 años, con 25 de servicio, haciendo un aporte mayor, ya que aportamos un 16% y tenemos la movilidad, que está atada a la paritaria docente. La paritaria se homologa, directamente, con el trabajador jubilado”.

“Esta ley de reparación histórica es muy peligrosa y, además, se está planteando una modificación de plano de todo el régimen previsional que tiene, como pilar fundamental, la vuelta a las AFJP, a la capitalización. Hoy tenemos uno de los sistemas más importantes de Latinoamérica, público, solidario y de reparto. Tiene un principio de intergeneracionalidad, es sustentable. Lo de las AFJP ya lo vivimos en los 90, sabemos lo que implica una jubilación mínima, como ocurre hoy en otros países, y lo que traen es hambre. Con este sistema, nos olvidamos, entre otras cosas, de la movilidad”, puntualizó.

Fuerte rechazo. La dirigente provincial expresó que “rechazamos fuertemente en todos los Concejos Deliberantes de la provincia de Buenos Aires, como Central de Trabajadores Argentinos, la armonización y el intento de volver a las AFJP y borrar todo nuestro sistema previsional. Se va a armar un petitorio, que ya está acordado por la CTA y la CGT, y se enmarcará dentro de una multisectorial”.

Para finalizar, Francina Sierra dijo que “también nos preocupa el aumento de la edad jubilatoria, porque en caso de una armonización, se trasladarían todas las condiciones jubilables del Anses a la caja provincial”.

Comentá la nota