Los gremios estatales insistirán para que el aumento de Kicillof llegue también a los contratados

Los gremios estatales insistirán para que el aumento de Kicillof llegue también a los contratados

Según los sindicatos, el pedido en la paritaria había sido “para todos”. Pero la instrumentación de la suba de sueldos dejó a miles de trabajadores sin el beneficio.

 

El aumento por decreto que dispuso Axel Kicillof para los estatales bonaerenses, tras el fracaso en las primeras negociaciones, deja afuera a una nada despreciable parte del sector. Se trata de aquellos que están con contratos precarios, según reveló INFOBAE

De acuerdo a un relevamiento sindical, hay 11 mil personas que cumplen tareas bajo esta modalidad. En la Provincia, sin embargo, aseguran que los alcanzados por la exclusión representan un universo de 3.500 personas. “Este miércoles, la administración bonaerense difundió un instructivo interno que explica cómo debe liquidarse el aumento e introdujo un dato que no fue bien recibido por los gremios. Entre los empleados excluidos del alcance del decreto se encuentran los contratados”, detalla dicho medio.

Se trata de los miles de empleados que cumplen funciones en el Estado de la provincia de Buenos Aires y que fueron contratados bajo la Ley de Emergencia Administrativa sancionada en 2016, durante el gobierno de María Eugenia Vidal, y que, luego de sucesivas prórrogas, continúa vigente.

La información fue confirmada a INFOCIELO por representantes de los gremios, a pesar de plantear matices con respecto al número global, ya que oficialmente no trascendieron números. Los trabajadores que no fueron incluidos no se encuentran bajo la Ley 10.430, que contempla al personal de la administración pública.

Cabe recordar que la Gobernación dispuso un aumento de 3 mil pesos para los salarios de febrero y de 4 mil a partir de marzo. Los gremios estatales consideraron “insuficiente” la propuesta y pactaron retomar las negociaciones en abril.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado bonaerense, Oscar de Isasi, confirmó el dato a este portal y aclaró que en las negociaciones “planteamos aumento para todos” y que “en las mesas técnicas también pedimos que se incluya a los contratados bajo la Ley de Emergencia en la 10.430”.

TE PUEDE INTERESAR:EN LA GOBERNACIÓN

Kicillof recibe a Massa y a Máximo Kirchner mientras negocia un fuerte alivio económico con la Rosada

El instructivo que difundió el Gobierno bonaerense detalla quiénes son los sectores alcanzados por el aumento decretado y también los “sectores excluidos”. Entre estos se encuentran los docentes, que negocian en una paritaria aparte; el personal de gabinete y el “jerarquizado superior”; y los contratados por locación de servicio y locación de obra. 

Los sindicalistas confían en que, mientras continúen las negociaciones, paritarias, el Gobierno pueda atender la situación de los contratados, que en su totalidad aportan bajo el régimen de monotributo. “Están en el limbo”, dijo INFOCIELO otro dirigente de un gremio mayoritario en referencia a la falta de regulación sobre el sector de trabajadores afectado.

Desde FEGEPPBA, la sensación es la misma. “Nosotros habíamos pedido por todos en la paritaria pero no fueron todos, ahora seguiremos negociando”, señaló a este portal Alberto Miguela, de SOEME Provincia. Para esta entidad, sólo en Educación los contratados son 4 mil. APOC, que nuclea al personal de los organismos de control, también se mostró con preocupación por el grueso de sus afiliados –en este caso por haberes alto- no está comprendidos.  

Comentá la nota