Gremios exigen paritarias transparentes y un sueldo digno

Gremios exigen paritarias transparentes y un sueldo digno
Los gremios de SITAS, SADOP, UDT y maestros autoconvocados realizaron ayer una masiva movilización para exigir al gobierno negociaciones salariales transparentes y un salario digno. Exigen un sueldo básico de $ 6.000.

Los maestros nucleados en la Unión de Docentes Tucumanos (UDT) junto a educadores privados, agrupados en el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), trabajadores de la sanidad, agremiados en el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS) y maestros autoconvocados realizaron una masiva marcha ayer por el centro capitalino.

Tras la manifestación, que empezó a las 10 y terminó pasado el mediodía en la Plaza Independencia, presentaron un escrito solicitando ser incluidos en las paritarias y un sueldo básico de $ 6.000.

Carlos Giménez, vocal segundo de la UDT, dijo que exigen una suba del 50%, y que si no obtienen respuestas, instarán a los docentes a no iniciar las clases el 25 de este mes.

Durante el acto Teresa Ramayo secretaria general del SADOP planteó que exigen una mesa de negociación salarial legítima con la representación de todos los frentes gremiales, un salario mínimo para el cargo inicial de $5500, el pago de la deuda para con los docentes privados (que ya asciende a $1984), pago de todas las sumas en una única boleta en tiempo y forma, y pago de las diferencias por Estrategia Territorial ($448, que se vienen acumulando desde septiembre hasta la fecha).

"Este sol que hoy nos abraza nos hace sudar la gota gorda, pero eso nos da otra dignidad.

Este 2014 lleno de incertidumbres nos encuentra a los trabajadores más unidos que nunca. En Tucumán sabemos lo que nos cuesta mantener posturas honestas, y es por eso que este grupo de gremios convocados hoy en Plaza Independencia pide negociaciones transparentes", precisó Ramayo.

"Esta provincia necesita de honestidad, de planteos dignos, si hay poco que se distribuya equitativamente a los trabajadores y en una mesa genuina", resaltó.

"Compañeros, en medio de una crisis nos será fácil conseguir lo que necesitamos. Nosotros venimos a asumir el compromiso de bregar por un salario digno, pero todos debemos ser conscientes que a la lucha hay que sostenerla desde las convicciones poniéndole el cuerpo a cada uno de los compromisos que asumimos desde el lugar que nos toca", indicó.

Los convoco a que cambiemos las cosas desde las escuelas, con posiciones éticas, los convoco a la lucha por conseguir nuestros objetivos; nunca menos", finalizó.

A su vez, en un comunicado emitido por SADOP, el jueves, los docentes expusieron el plan de lucha:

"Estamos muy cercanos a comenzar otro ciclo lectivo y como sucede siempre, venimos solicitando ser escuchados por los gobiernos nacional y provincial desde noviembre del pasado año y no hay respuestas.

Los sucesos vividos en diciembre, más el pedido de los gremios de un aumento de emergencia llevaron al gobierno provincial a otorgar la irrisoria suma de $1000 por única vez por agente y en dos partes. Para los docentes privados aún no se firmó el decreto, por lo tanto no lo cobramos. El sueldo viene siendo abonado en cuotas, por un lado el incentivo, por otro lo que se da en llamar estrategia territorial ($448) y por otro lo que resta.Esto hace que en definitiva no sepamos cuánto , ni cuando cobramos.El pago en tiempo y forma ya es historia.

Lo que se pactó en marzo del 2013 no se respetó, al no incrementar desde setiembre a la fecha el monto de la suma de "estrategia territorial". ¿A dónde fue a parar el 34% de aumento anunciado a los cuatro vientos para que levantemos el paro ?

Los gremios docentes con representación nacional UDA, AMET, CEA y SADOP que son los que se sientan en la paritaria nacional, exigen que se eleve los actuales sueldos del maestro de grado inicial en un 61%. Que de $3416 se pase a $5500 de inicial. Además manifestaron su rechazo a la posibilidad de que el gobierno otorgue el incremento de una suma fija que podría llegar a los $1000, a cambio de postergar hasta abril o mayo la paritaria sectorial."Los maestros argumentaron que ese valor apunta a "recuperar tanto la capacidad económica de los trabajadores -a la luz de la coyuntura-, como el significativo atraso que produjo la disposición unilateral de fijar el sueldo docente por decreto durante los inicios de los ciclos lectivos 2012 y 2013".

De todas formas, los gremios señalaron que serán "prudentes pero inflexibles a la hora de defender el salario del trabajador de la educación" y opinaron que "es necesaria una convocatoria urgente para atender nuestro reclamo. De lo contrario, las organizaciones docentes convocaremos a nuestros cuerpos orgánicos para la disposición de un Plan de Lucha que afecte sensiblemente el inicio de clases".

Comentá la nota