Gremios ferroviarios inician una campaña para estatizar los trenes

Gremios ferroviarios inician una campaña para estatizar los trenes
Varias estaciones amanecieron este jueves cubiertas de afiches con la consigna "Luche y vuelve". La Federación Ferroviaria Argentina reclama una política federal y mayores inversiones.
La Federación Ferroviaria Argentina (FFA) que agrupa a diversos sindicatos de esa rama inició una campaña que lleva implícito un pedido de estatización del servicio. Por tal motivo, las cabeceras metropolitanas y varias formaciones de trenes amanecieron este jueves cubiertas de afiches con la famosa consigna justicialista de "Luche y vuelve".

La Fraternidad, la Unión Ferroviaria; Señaleros (ASFA) y Personal de Dirección (APDEFA) son los sindicatos que conforman el nuevo agrupamiento que reclama "una política federal y mayores inversiones en el sistema de transporte ferroviario".

Además de empapelar cabeceras y formaciones ferroviarias, también hubo pegatinas en la Avenida 9 de Julio, en la zona de Congreso y en otros lugares representativos de la Capital Federal.

El titular de La Fraternidad, Omar Maturano, explicó el reclamo: "A 20 años de la iniciativa de transferir los servicios públicos ferroviarios del Estado nos encontramos con menos y peores trenes, en condiciones de insuficiencias técnicas de seguridad y lo que es peor, sin política de transportes. Fracasó la privatización y el concesionamiento de los '90, fracasó la idea de transferir responsabilidades a grupos privados y a las provincias lo que es responsabilidad del estado Nacional".

"Néstor Kirchner nos escuchó y comenzó con fuerza la tarea recuperadora de los ferrocarriles, impulsando leyes nacionales como la creación de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado para impulsar la reconstrucción de la infraestructura, vías y obras ferroviarias; y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, con el fin de operar servicios ferroviarios desde una empresa estatal de bandera, ambas iniciativas actualmente no tienen ni política, ni presupuesto", agregó.

Desde la Federación continúan el reclamo por la sanción de una ley federal del transporte, que sobre la base de la complementariedad de los Modos Técnicos Alternativos permita un "pie de igualdad" con el resto de los modos de transporte. Asimismo, reclaman la creación del Ministerio de Transporte con Secretarias por "modos" con un debate responsable y transparente del Presupuesto del Transporte por el Congreso de la Nación.

"Es necesario recuperar los servicios a los pequeños y medianos productores agropecuarios que no pueden acceder a los trenes de cargas, y en el caso de los trenes de pasajeros para vincular las economías productivas regionales de nuestra argentina profunda", enfatizó Maturano.

La FFA está encabezada por Maturano, quien forma parte de una comisión directiva integrada también por Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) como Secretario Adjunto de la FFA; Enrique Maigua (ASFA) como Secretario de Actas; y Humberto Gómez (APDFA) como Secretario de Finanzas.

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