Gremios de la Intersindical anunciaron acciones jurídicas, administrativas y gremiales por el conflicto salarial

Gremios de la Intersindical anunciaron acciones jurídicas, administrativas y gremiales por el conflicto salarial
Los gremios nucleados en la Intersindical de Trabajadores Estatales realizaron esta mañana una conferencia de prensa en la cual repudiaron la actitud del gobierno provincial frente al conflicto salarial y adelantaron que realizaran acciones en el plano jurídico, administrativo y gremial.
Estuvieron presentes los Secretarios Generales de APUAP, Víctor Aramayo, de ATE, Fernando Acosta, de APOC, Susana Ustarez, de ASEP, Román Velasquez, de Judiciales, Freddy Berdeja, de SIEOM, Justino Burgos y el asesor jurídico Miguel Fiad.

Según informaron mediante un comunicado de prensa, el Dr. Miguel Fiad, en carácter de Asesor Jurídico de los gremios de la Intersindical, precisó que “las acciones judiciales y administrativas tienen que ver con denuncias y presentaciones ante diferentes organismos por práctica desleal, actitud antisindical y trato discriminatorio en el que incurre el Gobierno provincial, que se agrava a partir de una absoluta mala fe negociadora en relación a que convoca a una reunión para el viernes a la tarde y pide que se levante el acampe como gesto de buena voluntad. Se otorga ese gesto levantando el acampe y llegado el momento de la reunión el Gobierno no se presenta., aun cuando el mismo Gobierno la convocó. Esto es una violación al más elemental principio de buena fe negociadora y lo hace incurrir al Gobierno en una práctica desleal y antisindical”.

Anunciaron que se harán presentaciones contra la conducta discriminatoria del Gobierno, por cuanto ha habido descuentos de los días de paro en forma selectiva y contra los trabajadores huelguistas afiliados a los gremios de la Intersindical. Explicaron que para hacer esto existe un código de devolución de los días de huelga para aplicarlo a los sindicatos que aceptaron lo que el Gobierno impuso como pauta salarial. Miguel Fiad explicó que “esto nos habilita a intimar al Gobierno de la provincia para que cese en su actitud discriminatoria de no negociar, hacer descuentos y devoluciones selectivas, también se harán denuncias administrativas ante el INADI, vamos a denunciar ante el Ministerio del Interior de la Nación y la Secretaría de DD HH de la Nación, y denuncias ante la OIT (Organización Internacional del Trabajo), entre otras”.

Acciones gremiales

En cuanto a las acciones gremiales, Fernando Acosta, Secretario Gral de ATE Jujuy, anunció que “en esta semana se realizaran Asambleas y plenarios en las diferentes localidades de la provincia y luego se confluirá en una Asamblea general para allí determinar la continuidad de la lucha por los 5 puntos del reclamo.

En las distintas localidades, desde La Quiaca hasta Libertador Gral. San Martín, los plenarios contarán con la participación de los dirigentes de la Intersindical, militantes y delegados de todos los sectores del Estado provincial y municipal. También se hará un trabajo de difusión con volantes y afiches explicativos sobre la situación del conflicto, la responsabilidad del Gobierno en la falta de diálogo y las amenazas del vicegobernador Guillermo Jenefes en relación a las protestas de los estatales. Esta actividad de difusión se harán en cada lugar de trabajo y luego se tomara una decisión en conjunto sobre las medidas a adoptar.

Recordemos que la Intersindical está integrada por ATE, APUAP, ASEP, JUDICIALES, APOC, SIEOM y los puntos del reclamo son: Aumento salarial del 30 %, aumento del Piso Salarial en igual porcentaje, aumento y universalización de la asignación por hijo, blanqueo de las sumas en negro, regularización de todos los trabajadores provinciales y municipales (Reordenamiento, Capacitadores frente a alumnos, jornalizados, convenios, planes, medico comunitarios, etc.).

Comentá la nota