Gremios de transporte ratifican protestas contra las “promesas incumplidas” del gobierno

Gremios de transporte ratifican protestas contra las “promesas incumplidas” del gobierno

La CATT realizará asambleas para exigir respuestas a sus pedidos contra el impuesto a las Ganancias, Ley Federal de Transporte y aumento de emergencia para jubilados, entre otros puntos.

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que conduce Juan Carlos Schmid, ratificó la realización de asambleas el martes próximo en las sedes laborales de todos los gremios que aglutina.

Las asambleas, explicó la CATT a través de un comunicado, afectarán entre las 4 y las 7 del martes próximo el transporte vinculado con el comercio exterior, de cargas y de pasajeros en todas sus variantes (aéreo, marítimo-fluvial, ferroviario y automotor).

“Reclamamos indeclinablemente por convenios colectivos en todas las empresas ligadas al transporte”, sostuvo Schmid durante una reunión, el viernes, en la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), de la que participaron, además, Omar Maturano (La Fraternidad) y Roberto Coria (guincheros), entre otros.

El exlíder de la CGT renovó el rechazo al impuesto a las Ganancias y destacó que “desde hace años exigimos que haya un aumento de emergencia para los jubilados”.

“Cada vez que se producen procesos inflacionarios con caída de PBI hay aumento de pobres; la situación es de extrema fragilidad”, expresó.

Sobre Ganancias, dijo que se trata de “un tema que siempre vuelve a la agenda como resultado de una gestión económica que lo único que ha hecho es construir un ‘frankenstein tributario’, que no solamente nos mete la mano en el bolsillo a los trabajadores, sino que atenta contra la producción y contra la generación de trabajo”.

Asimismo, Schmid remarcó que desde la CATT “siempre estuvimos defendiendo un aumento de emergencia para los jubilados. Casi el 70 por ciento de los jubilados está en una tercera parte de lo que tiene que ganar una familia tipo para no ser pobre, con lo cual hay una actitud de absoluta insensibilidad del gobierno para atender este reclamo”.

El dirigente se refirió al avance tecnológico en las distintas ramas del transporte: “cualquier modalidad de plataforma digital de servicios en el transporte tiene que tener convenio colectivo de trabajo. Están aterrizando inversiones donde se ignoran los convenios, tanto en el sector aéreo como ocurre en el resto de los modos”.

Y enfatizó en que “la ‘uberizacion’ para nosotros es sinónimo de precarización, por lo tanto tiene que haber un marco regulatorio; no vamos a aceptar y vamos a seguir resistiendo si esto no se soluciona”.

En este sentido, desde la CATT ya se han pronunciado a favor de “un plan de políticas integrales de estado que conformen la base de la tan anhelada Ley Federal del Transporte (otra promesa incumplida)”, como manifestaron en el documento emitido tras el Plenario del pasado 15 de noviembre.

“Nos preocupa que el gobierno haga uso del encuentro del G20 que busca promover la inversión extranjera en base a un mayor endeudamiento. Las máximas autoridades del mundo deben saber que el actual trazado económico no cuenta con el respaldo del pueblo trabajador, que asiste angustiado a la caída de la salud, de la educación a la carencia de vivienda, a la falta de empleo y seguridad social”, finalizaron desde la CATT.

Comentá la nota