Los gremios vinculados a la energía piden ver a Macri

Los gremios vinculados a la energía piden ver a Macri

Los dirigentes de la confederación criticaron a Macri por no escucharlos frente a la desinversión empresaria.

Este miércoles los representantes de todos los gremios que nuclean a los trabajadores de la energía se reunieron en un plenario en el que se conformó la nueva mesa de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda). Allí reeligieron como presidente a Antonio Cassia, legendario titular de la Federación de petroleros de YPF.

Además elaboraron un documento conjunto en el que solicitan una "urgente reunión con el presidente Macri" para exponer la visión del movimiento obrero "porque queremos aportar a la discusión sobre la hora difícil que vive en país en este tema y el gobierno tiene la obligación de escucharnos" exclamó Cassia.

Escudado por Hugo Moyano y Guillermo Pereyra (de petroleros privados), Casia remarcó que "Estamos siempre abiertos al diálogo y aportar, pero lamentablemente esto no pasa: hemos pedido ser escuchados, pero no lo han hecho y los problemas se multiplican porque la desinversión que durante años ha habido en él sector está explotando en toda su magnitud".

A su turno Pereyra se quejó que "este gobierno no entiende y peor, no se deja ayudar." Por eso, solicitaron públicamente hablar directamente con el presidente Macri. "Necesitamos inversiones para el sector y las empresas no están a la altura del esfuerzo se los trabajadores", agregó.

 

Casia remarcó que "Estamos siempre abiertos al diálogo y aportar, pero lamentablemente esto no pasa y los problemas se multiplican porque la desinversión que durante años ha habido en él sector está explotando en toda su magnitud".

Cada dirigente fue haciendo un repaso de su sector. Los asistentes, entre otros, fueron Oscar Serafini (por los trabajadores del gas); José Luis Lingieri (de Obras Sanitarias); José Escoda (por las estaciones de servicio), y Pablo Moyano (por los camioneros). 

Uno de los más duros fue Guillermo Moser (de Luz y Fuerza), quien se quejó de "años de subsidio eléctrico a los countries, el Sheraton y el Jockey Club que estamos esperando que este gobierno corrija de un modo que beneficia los trabajadores".

"La gente en la calle nos reclama a nosotros como si fuéramos la empresa y hasta toman de rehenes a los operarios para que terminen las reparaciones. Nosotros queremos que también las empresas expliquen donde fueron a parar los subsidios", reclamó Moser.

 

Los gremialistas hicieron una manifestación de apoyo expreso al nuevo triunvirato de la CGT y hasta hubo momento para las sonrisas cuando Moyano dijo por su presencia en SUPEh "es una de las últimas en las que me agarran porque ahora tengo que dedicarme a Independiente", por el club de Avellaneda.

 

La nueva conducción emitió un documento que destaca que "mirando a futuro deberán replantearse y actualizase los Marcos Regulatorios de los Servicios Públicos y de los Mercados Energéticos cuyos lineamientos atendieron la necesidad de un momento histórico totalmente diferente del actual".

 

El texto apuntó también al sector empresario "que es significativo y que menos aporta y más escapa a la discusión".

"Terminan en un rol especulativo sentados arriba del petróleo y del gas que tenemos en una de las cuencas más importantes del Cono Sur en lugar de encarar las decisiones estructurales para facilitar la producción que es lo que nos va a dar trabajo, pero además la energía y el combustible que el país necesita dramáticamente", se leía en el documento.

 

"La realidad es que el hecho de la baja rentabilidad del negocio en este momento no significa que debamos desalentarlo como Nación y mucho menos que sea sencillo y barato importar. El impacto social de esta fuente de trabajo en regiones claves es para los Gremios un tema relevante que nos preocupa", agregaron.

 

Los sindicalistas plantearon la necesidad que el sector trabajador participe del diseño de la nueva política energética y que se los convoque no solamente para tratar los temas paritarios y de condiciones laborales.

"Cualquiera de nosotros está a la altura más de los famosos 7 secretarios", "Tenemos más derecho aún a opinar porque somos los que estamos en el frente de la obra", comentaban los diligentes.

Comentá la nota