La grieta en el SUTE se hace más profunda y pública

La grieta en el SUTE se hace más profunda y pública

La conducción del gremio rechazó un pedido de plenario provincial hecho por trece secretarios departamentales. Buscan discutir un plan de lucha provincial.

En un capítulo más de la interna de la lista Celeste, la dirigencia del SUTE rechazó un pedido firmado por trece secretarios departamentales que pedían un plenario provincial. Doce de esos secretarios son celestes y la situación potencia una especie de grieta dentro del oficialismo que desde hace casi 20 años conduce el gremio.

El domingo pasado, Los Andes daba cuenta de diferencias entre dos grupos celestes. El primero responde al histórico sindicalista Gustavo Maure y una de sus referentes es Liliana Chávez, secretaria gremial. El segundo grupo lo encabezan el aún secretario general del gremio Adrián Mateluna (poco visible últimamente) y el titular de la CTA de los Trabajadores, Gustavo Correa.

Por cada departamento mendocino hay un secretario docente que surge de una votación. Casi todos son parte de la lista Celeste, cercana al peronismo, y la excepción es Godoy Cruz, dirigida por la lista Marrón, integrada por independientes y la izquierda. El reclamo fue firmado por los departamentos del Gran Mendoza, Valle de Uco, San Rafael, La Paz, Rivadavia y Santa Rosa.

En concreto, el pedido fue un plenario provincial debido a “la negativa del secretariado ejecutivo del SUTE a discutir con las bases un plan de lucha unificado y representativo”. Un plenario de ese tipo se hizo hace menos de dos meses, el 24 de febrero, para analizar la oferta salarial del gobierno de aumentar un 17%. Además de rechazar la propuesta, en ese momento también acordaron plegarse a las acciones de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

La negativa a otro plenario no cayó bien en los secretarios. Marisa Martínez, delegada de Las Heras y una de las voceras del reclamo, dijo que seguirían debatiendo al interior de los departamentos por problemas como merienda, edificios escolares y transporte. “Desde el lugar donde estamos, no estamos pensando igual que la conducción general”, comentó Martínez.

La justificación de la dirigencia, que no responde a Mateluna, vino por el lado de que en febrero ya habían adoptado un plan de lucha que incluía acompañar las medidas de Ctera, como la escuela itinerante (ver aparte). Chávez afirmó: “Se resolvió desestimar el pedido. Estando ya en marcha un plan de lucha; colocar un plenario no es oportuno. Al menos por ahora”.

 

 

 

No es casual que el mail avisando del pedido fuera enviado desde la CTA y figure allí el nombre de Correa. El sindicalista no niega que se reúne con distintos grupos para armar una lista alternativa. “La actual Celeste no tiene nada que ver con lo que hemos militado desde hace años a favor de los docentes. Nunca militamos la aceptación a (Alfredo) Cornejo”, disparó en base al rumor de que Chávez quería la propuesta salarial del Gobernador.

Será el 6 de mayo cuando cierren las listas para competir en las elecciones del 15 de junio. En 2013, la lista Celeste iba unida y Mateluna obtuvo el 49% de los votos. En segundo lugar quedó la Lila, que incluía a peronistas distanciados de la Celeste y radicales. Tercera quedó la Marrón, con un 22%.

 

La escuela itinerante llega hoy a Malargüe

Después de tres días en la Capital hoy el camión que hace de “escuela itinerante” llega a la plaza central de Malargüe para dictar clases públicas y mostrar trabajos escolares. La idea del SUTE es ir alternando entre un departamento del Gran Mendoza y uno de alguna de las otras regiones. Por ello el lunes viajará a Las Heras y estará allí hasta el miércoles.

Desde las 8.30 hasta las 22, el aula montada sobre un vehículo recibió a docentes, estudiantes y hasta turistas que se acercaron para conocer el reclamo. La intención es que cada departamento sume sus pedidos, como por ejemplo un transporte público para las escuelas de Lavalle. Se trata de una medida que se replica en todo el país bajo la coordinación de los sindicatos adheridos a Ctera.

Comentá la nota