"Gringo" Castro será titular del gremio de los movimientos sociales y reclamará una silla en la CGT

El secretario general de la flamante Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban Castro, aseguró que "la unidad y movilización gremial y social para resistir las políticas neoliberales ofreció las condiciones políticas del triunfo electoral de octubre", y convocó a continuar profundizando ese camino para lograr "la transformación social del pueblo".

La UTEP es el primer sindicato conformado por movimientos sociales del país y, como lo había hecho la CTEP, solicitará formalmente su incorporación a la CGT.

"El pueblo argentino tiene esperanzas respecto de la conquista de esa necesaria transformación social", afirmó Castro en una asamblea realizada en el Auditorio de la Universidad Nacional de Quilmes, que aprobó la constitución de la UTEP, a la que se sumó el Movimiento Compromiso Social, que lidera el dirigente peronista del distrito Gabriel Berrozpe y que será lanzada el 21 de diciembre en Ferro. 

Se trata del segundo intento formal de los movimientos sociales y de los trabajadores de la economía popular de incorporarse en forma oficial a la central obrera.

La convocatoria es liderada por el denominado "Triunvirato de San Cayetano" e integra a organizaciones de trabajadores de la vía pública, vendedores ambulantes, cartoneros, y cooperativistas de vivienda, que limpian arroyos y hacen veredas; también se ocupan del lavado de automóviles, y sostienen guarderías, comedores y cursos de formación en oficios populares.

La constitución del sindicato fue uno de los temas centrales del encuentro realizado por los principales movimientos sociales en noviembre último con el presidente Alberto Fernández en la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

Castro agradeció el respaldo de diversos sectores del movimiento obrero y el trabajo "con más amor" que realiza a diario la mujer en la economía social.

El dirigente social y futuro titular del gremio, convocó además a "construir y acompañar las políticas públicas" y a propugnar lo mejor para "los vecinos".

Berrozpe encabezó la asamblea nacional del Movimiento Compromiso Social bajo la consigna "Para todos, Todo", en el contexto de la constitución de la UTEP, que reclamará desde el día 21 su incorporación a la central obrera.

El dirigente propició "un amplio debate" para enmarcar su incorporación al nuevo sindicato, en el contexto de una asamblea de 400 delegados barriales de espacios de socios comunitarios, productivos y cooperativos de varias secciones bonaerenses y de Río Negro, Misiones, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis y Santiago del Estero, que integraron variadas comisiones, ocasión en la cual aseguró que "la unidad de los trabajadores es el antecedente para una sociedad más justa".

Comentá la nota