Gripe A confirmaron dos casos fatales en Jujuy

Gripe A confirmaron dos casos fatales en Jujuy

 En Jujuy ya se detectaron seis casos de la cepa H1N1, entre los cuales resultaron dos víctimas fatales debido a que los pacientes tenían problemas de salud que agravaron su cuadro, informó este fin de semana la cartera sanitaria jujeña que llamó a la población a vacunarse. Existen otros 18 casos en estudio.

Los dos casos fatales, son dos personas de sexo masculino localizados en San Pedro de Jujuy y San Salvador de Jujuy, que se vieron afectados por el subtipo de gripe A H1N1 entre fines de marzo e inicio de abril, según indicó a Télam el secretario de Planificación y Políticas Sanitarias, Pablo Perovic.

Ninguno de los afectados se encontraba vacunado, debido a que la campaña de vacunación en la provincia se iniciaba los primeros días de abril.

Ambos casos se mostraron como los primeros del año vinculados a la circulación viral de la enfermedad en Jujuy, y de la que se dieron a conocer que existen otros 18 casos en estudio.

Vacunación

El ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad instó a vacunarse contra la gripe a las personas que mayor riesgo de enfermar tienen. El sistema sanitario público brinda la inmunización antigripal de forma gratuita y obligatoria, sólo a las personas que integran los grupos más vulnerables, las dosis están disponibles en todos los CAPS, vacunatorios y hospitales de la provincia.

Con el objetivo de mantener la transparencia sobre los datos de la gestión e informar a la población sobre la situación sanitaria en Jujuy, el titular de la cartera de salud provincial se refirió a los avances de la campaña de vacunación antigripal y destacó que se está inmunizando sobre la media nacional.

“La vacunación es un derechos y una obligación para todos, lo estamos cumpliendo e inmunizamos sobre la media nacional siguiendo los objetivos trazados de alcanzar el 80% de la población estimada” Así lo expresó el Ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad refiriéndose a la necesidad de profundizar la vacunación antigripal, para prevenir las enfermedades respiratorias del invierno.

El titular de la cartera sanitaria de Jujuy, Mario Fiad instó a la población con mayor riesgo de enfermarse a dirigirse a los más de 400 puntos que tiene la red de salud pública donde pueden acceder a la inmunización antigripal, además llamó a las personas fuera de esta situación de vulnerabilidad a extremar las medidas de prevención complementarias.

Como cierre, destacó la necesidad de reforzar el calendario general de vacunación, “todas las vacunas del calendario están disponibles para la comunidad cuando lo requieran, asimismo las proveemos, a toda la población objetivo, en tiempo y forma”.

Por su parte la jefa del Programa Ampliado de Inmunización, Roxana Fatum se refirió a los avances de la vacunación antigripal calificándolo como positivo; “tenemos como meta alcanzar la cobertura del 80% de la población objetivo antes del inicio del invierno y por ello avanzamos un 8% por semana vacunando a las personas que mayor riesgo tienen de enfermarse”.

A su vez detalló que se ha superado la meta del 48% en todos los grupos, salvo en embarazadas y adultos mayores donde se alcanzó el 46%, sin embargo en niños menores de 2 años y personal de salud se llegó al 60%. “Todas las semanas retroalimentamos a los hospitales para que puedan ver sus avances y de ser necesario, modificar estrategias para captar a más personas en situación de vulnerabilidad”.

La doctora Fatum aclaró que “la prioridad nuestra es vacunar a los grupos más propensos a enfermarse muchas personas, fuera de estos grupos, demandan la vacuna y la realidad es que el sistema de salud solo contempla a las personas más vulnerables, por su condición de mayor fragilidad para enfermarse de gripe por ello son 120 mil las dosis para contener a la población objetivo”.

Fatum especificó que las personas que mayor riesgo tienen de enfermar son: embarazadas en cualquier trimestre de gestación, niños entre 6 a 24 meses, adultos mayores de 65 años y más, personas con patologías crónicas entre 3 y 64 años y también el personal esencia, fuerzas de seguridad y personal de salud; estas personas deben acceder a su inmunización mediante el sistema público de manera gratuita.

A su vez marcó que “todos aquellos que estén fuera de estos grupos, también pueden vacunarse, pero pueden acceder a las dosis mediante obra social si poseen, esto lo aclaramos porque en muchos casos la comunidad cree que, por no pertenecer a los grupos vulnerables, no se puede vacunar, esto no es así, cualquier personas lo puede hacer solo que, no todos mediante el sistema público”.

La vacuna está disponible en todos los centros de salud, vacunatorios que depende de los hospitales de la red pública, las dosis están distribuidas y a la fecha son 70 mil para adultos y 20 mil pediátricas.

“La vacuna es el método más efectivo para protegerse de la gripe, es fundamental que los grupos de riesgo reciban su inmunización, marcó Fatum que concluyó explicando que la inmunización no tiene contraindicación, es segura y no tiene capacidad de enfermar; “permite crear anticuerpos e inmunidad para el organismo, si se vacunan y se enferman posteriormente sólo es casualidad, porque la misma no tiene posibilidad de enfermar puesto que, su componente fundamental es a virus muerto o inactivado”.

Comentá la nota