El grupo Vila-Manzano es el nuevo dueño de la distribuidora eléctrica Edenor

El grupo Vila-Manzano es el nuevo dueño de la distribuidora eléctrica Edenor

Pampa Energía se desprenderá del 51,8% del paquete accionario en una cifra cercana a los USD200 millones. La empresa arrastra una deuda de unos USD300 millones.

En medio de las idas y vueltas entres las empresas y el Gobierno por el futuro de las tarifas eléctricas, el holding Pampa Energía, piloteado por Marcelo Mindlin, firmó la venta de la distribuidora eléctrica Edenor. El comprador es un grupo en donde participa el empresario de medios mendocino Daniel Vila, el ex funcionario José Luis Manzano y Mauricio Filiberti, dueño de Transclor, el mayor productor de cloro de la Argentina y principal proveedor de AySA.

Aunque no se dieron detalles de una operación que se oficializará en las próximas horas, según le confirmaron fuentes de Edenor a BAE Negocios, el monto de la transacción se acerca a los USD200 millones a lo que hay que sumar una deuda de otros USD300 millones que acumula la mayor distribuidora de electricidad de la Argentina por cantidad de clientes y electricidad vendida. La compañía eléctrica cuenta con 3,2 millones de usuarios y representa aproximadamente el 20% de la demanda total de electricidad en el país.

Hasta ahora, Edenor estaba controlada por Pampa, que era dueña del 51,8% de sus acciones. El resto está en manos de la Anses y cotiza en la Bolsa porteña. La distribuidora eléctrica cuenta con un área de concesión que abarca una población de 9 millones de personas y más de 350.000 empresas, del norte de la Ciudad de Buenos Aires y el noroeste del Gran Buenos Aires.

Hace dos meses, Manzano comenzó las negociaciones para comprar la distribuidora a través de Integra Capital, fondo inversor que preside, que fue fundado en 1995 y que hasta el momento ha desarrollado proyectos por más de USD17.000 millones en diferentes áreas de negocios, entre las que se encuentra el sector de la energía y los hidrocarburos, indica el portal iProfesional.

La operación deberá ser autorizada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) y por la asamblea de accionistas de Pampa. La venta de Edenor le permitirá a Mindlin focalizar sus inversiones en sus dos negocios principales que son la generación de energía eléctrica y la producción de gas natural, señalaron fuentes del mercado.

En las últimas semanas se anticipaba que el resultado de esa eventual operación, que finalmente hoy se confirmó, va a ser destinado para fondear las inversiones previstas en las operaciones de Pampa Energía en sus áreas adjudicadas en la formación de Vaca Muerta.

En ese sentido, la compañía acaba de anunciar a mediados de mes una inversión de USD250 millones para fortalecer su participación en el plan Gas.Ar, de reciente licitación por parte del Gobierno nacional. De la misma manera, el grupo está llevando adelante el cierre de ciclo combinado de la central térmica Ensenada Barragán que adquirió al Estado nacional en sociedad con la petrolera YPF.

Números rojos

Edenor viene atravesando problemas financieros generados por el congelamiento tarifario impuesto por el gobierno de Alberto Fernández que la llevaron a informar en su último balance una pérdida de $1.836 millones durante los primeros nueve meses de este año contra ganancias por $17.000 millones del período anterior.

 

Por Gustavo Grimaldi

Comentá la nota