Guardavidas continúan en una gran incertidumbre sobre su futuro laboral

Guardavidas continúan en una gran incertidumbre sobre su futuro laboral

A semanas de la fecha en que otros años comienza a desplegarse el servicio de guardavidas en las playas de la ciudad y en el marco de la situación que se encuentra atravesando la ciudad en estos momentos, Nicolás Parato, Secretario de la Cámara Empresaria de Balnearios Restaurantes y Afines en dialogo con “el Retrato…” adelantó que por el momento no hay definiciones sobre cuál será la situación de los trabajadores. A su vez, resaltó que se encuentran trabajando en delinear un protocolo para las playas públicas.

 

“Se está viviendo una situación en particular por la pandemia y hay que analizar si a partir del 1 de octubre bajan a la arena los guardavidas, ya que no existe un protocolo específico para que los empleados estén trabajando en la playa”, sostuvo el representante de la Cámara Empresaria de Balnearios Restaurantes y Afines en conversación con “el Retrato…”

En tal sentido, Nicolás Parato señaló que desde el sector lo que se está planteando es “la posibilidad que cumplan sus tareas en sus domicilios, no directamente en las playas o nivel arena, teniendo suspensión laboral” a la vez que aclaró que igualmente “por el momento” no está delineada cuál será la postura, lo cual será definido en las próximas horas.

“Es un avance muy grande que los balnearios tengan su protocolo aprobado” 

En relación al protocolo propuesto por la Cámara Empresaria de Balnearios Restaurantes y Afines de cara a la temporada de verano en la ciudad, Parato remarcó que el mismo fue aprobado por el área de salud municipal y elevado a la provincia de Buenos Aires para su aprobación definitiva. “Estamos aguardando esa decisión, pero es un avance muy grande que los balnearios tengan su protocolo aprobado”, aseguró.

Preparan protocolo en las playas públicas en conjunto con el Ejecutivo

Asimismo, destacó que se encuentran trabajando conjuntamente con el Poder Ejecutivo Municipal y el Emtur a los efectos de implementar un protocolo de seguridad para el sector de playa pública. “Todavía se encuentra en una mesa de trabajo con ideas, pero principalmente se toma como antecedentes lo que ha pasado en otras partes del mundo con respecto a la distancia, a la cartelería, a la sanitización de las manos y demás”, adelantó. Sin perjuicio de ello, aclaró que “son todas ideas extraoficiales” y que por el momento “no hay nada plasmado en un protocolo”.

“Cuando Mar del Plata abra las puertas del turismo será porque está en condiciones”

Por otra parte, hizo hincapié en la temporada de verano y los fines de semana largo que se aproximan y reparó: “Hay que ser conscientes en que esta no va a ser una temporada larga como la anterior, por razones obvias. Parados de esa forma, habrá que aceptar que cuando Mar del Plata abra las puertas del turismo será porque está en condiciones de hacerlo”.

“Tenemos reuniones constantes con el Poder Ejecutivo y legislativo municipal como así también con la provincia para poder reactivar la economía local”, afirmó el referente de la Cámara y añadió que como ejes principales gastronomía, hotelería y balnearios “tienen que ser unos pilares fundamentales en la reactivación económica local”. 

Conforme a ello, Nicolás Parato aseguró: “La temporada para ellos sin dudas es algo importante y por eso, se está trabajando para que exista un verano, tal como lo ha dicho el gobernador de la provincia de Buenos Aires semanas atrás. Igualmente, por ahora, oficialmente no hay ninguna fecha fijada como para poder recibir al turismo en Mar del Plata”. 

Comentá la nota