“La guerra de las colas”: un especial sobre la rivalidad de las gaseosas más populares

“La guerra de las colas”: un especial sobre la rivalidad de las gaseosas más populares

Es un capítulo de la serie “Gigantes de la comida”. Recorre el histórico enfrentamiento de las dos marcas de gaseosa más conocidas del mundo: Coca-Cola y Pepsi. Este lunes, por el canal History.

El canal de cable History estrena este lunes 12 de julio, a las 21, el episodio “La guerra de las colas”, parte de la segunda temporada de Gigantes de la comida, la seriede no ficción que explora las historias detrás de grandes empresas, cadenas y marcas de la industria alimentaria.

En este caso, el episodio aborda la disputa dentro del mercado de diversas marcas de gaseosas.

“Durante la década de 1970 una exitosa marca de bebida cola lanza una estrategia de marketing única para competir con su rival: una prueba a ciegas. A partir de allí, dos gigantes de las compañías de gaseosas eligen un líder para una dura batalla de artimañas publicitarias e icónicas gaseosas”, comienza el comunicado de History.

Era 1975 y la marca de bebidas Coca-Cola era líder en todo el mundo. En una jugada audaz para intentar alcanzar el mismo nivel, Pepsi ideó “El Reto Pepsi” (“The Pepsi Challenge”), una campaña de publicidad comparativa que aseveraba que a lo largo y lo ancho de los Estados Unidos más de la mitad de los consumidores de Coca-Cola prefirieron Pepsi.

La prueba consistía en que distintas personas probaran a ciegas un trago de la bebida de Coca y otra de Pepsi y eligieran cuál les gustaba más. Y en la prueba ciega de sabor, Pepsi resultó ser la ganadora por los consumidores.

En Latinoamérica y Argentina, el “Desafío del sabor Pepsi” se realizó en 1997 y en 2015 como una campaña para la generación de las redes sociale.

Los estadounidenses consumen más refrescos que agua. Con presencia en casi 200 países, Coca-Cola vende mil millones de botellas, latas y vasos de sus bebidas al día, y su archirrival, Pepsi, le sigue de cerca.

En “La guerra de las colas” se examina esa legendaria competencia entre estos dos gigantes en una industria de cien mil millones de dólares.

Coca-Cola es la marca de bebidas más comprada a nivel mundial, según un estudio de BrandZ realizado por los expertos en valor de marcas de Kantar, y es la sexta marca más valiosa del mundo según el ranking de Forbes, por debajo de Apple, Google, Microsoft, Amazon y Facebook.

La empresa nació en Atlanta, Georgia, el 8 de mayo de 1886. John Stith Pemberton, un farmacéutico local, produjo el jarabe de Coca-Cola y llevó una jarra del nuevo producto a la calle de la Farmacia Jacobs, donde fue probado y puesto a la venta por cinco centavos de dólar el vaso.

La historia de Pepsi, por otro lado, comenzó en Carolina del Norte con Caleb Bradham, quien creó la bebida en 1893. Desde entonces, se extendió por los Estados Unidos y hoy se ubica en el puesto 36 del ranking de Forbes, como el principal e histórico competidor de Coca-Cola.

Comentá la nota