Guillermo Montenegro y la seguridad… “Yo hablo con los vecinos, no busco títulos”

Guillermo Montenegro y la seguridad… “Yo hablo con los vecinos, no busco títulos”

Las campañas políticas locales están hablando, y mucho, sobre la inseguridad que hay en el Partido de General Pueyrredon, lejos de querer hacer una acción electoral, el Intendente Guillermo Montenegro, acompañado del secretario de Seguridad Horacio García, Rodrigo Gonçalves titular de Defensa Civil, entre otros funcionarios, encabezó en el mediodía del lunes una conferencia de prensa para presentar el Anillo Criminológico de la ciudad, y respondió preguntas de la prensa.

En la ocasión “el Retrato…” le preguntó al Intendente sobre las acciones que se están realizando en las Zonas Rojas de la ciudad, mientras la política se pone de acuerdo al respecto. Montenegro dijo: “la política no se pone de acuerdo porque archivaron el expediente en diez minutos, hablemos las cosas como son. Ahora vienen y plantean una Emergencia en seguridad que lo único que cambia tiene que ver con la forma de adquirir, y todavía no salieron del Concejo los 20 patrulleros que compró el Municipio para donar a la Provincia. Recién se va a tratar esta semana.  Es muy lindo hablar de seguridad en campaña, pero es algo en lo que hay que trabajar y que incluye a los vecinos. Cuando hicimos el planteo de cómo trabajar en algunas cuestiones como la zona roja, eso tuvo que ver con poner el tema en discusión. Le tenemos que dar una respuesta a los vecinos. Esto va más allá de la política, de Montenegro, de los dos años y tanto que falta. Tiene que ver con una planificación clara que dé respuestas y no buscar títulos, porque yo no tengo ninguna duda que están buscando títulos. Yo hablo con los vecinos, no busco títulos”.

Asimismo, este medio le consultó a García sobre el presupuesto 2019, y la necesidad fehaciente de una Emergencia en Seguridad, el funcionario dijo: “el tema de los patrulleros, respecto a la ejecución del presupuesto, va a llevar gran parte de lo que resta del presupuesto. Por supuesto lo vamos a ejecutar todo, porque el dinero que se ha dispuesto está para ser aplicado a la seguridad de los marplatenses”.

En relación a la citación que el Concejo Deliberante le hizo al Secretario de Seguridad, que tiene fecha para el próximo miércoles 1 de septiembre, el Intendente dijo: “Cada vez que nos citen nosotros vamos. Tiene que ver con la política. Hay algunos que entienden que se puede sacar un rédito político con la seguridad, para mi no. Siempre que nos convoquen nosotros vamos a ir, porque además tenemos respuestas de lo que estamos haciendo, nosotros trabajamos no escribimos y hablamos en el momento de campaña. Nosotros laburamos todo el año, ir y poder compartir y escuchar, sería importante saber cuales son las propuestas que se pueden generar desde otros ámbitos, que pueden ser enriquecedoras. Hasta ahora muchas no ha habido”. 

En su turno, García agregó: “Por supuesto que estaremos presentes dando las explicaciones que haya que dar y por sobre todas las cosas, escucharnos, ver que cosas se pueden aportar al trabajo diario. Es muy interesante que todos tengamos en claro que para trabajar en seguridad, un intangible que es la confianza, la confianza que genera Guillermo Montenegro es fundamental, nosotros daremos las respuestas que tengamos que dar trabajando en conjunto y pensando una Mar del Plata más segura”. 

En relación a la muerte de Emanuel Corbalán que fue embestido por una Ford Ranger el domingo 15 de agosto  a la madrugada, Montenegro aseguró: “seguimos trabajando con la Justicia, hemos aportado todas las herramientas a ellos y a la policía, que ya hizo una serie de pedidos. En relación a la camioneta, hay un sumario administrativo. Personalmente me comuniqué con la familia para darle tranquilidad”.

Finalmente, respecto al pedido que más fuerzas nacionales se sumen a las calles de Mar del Plata, Montenegro dijo: “yo soy egoísta, yo quiero todo para mí ciudad. Quiero más vacunas, más fuerzas federales, más patrulleros, más policías. También vamos a poner todos nosotros, pero vamos a seguir insistiendo. Me gustaría, que así como ahora hablando de empleo, hablen cuando terminen las elecciones. Los que hablan de seguridad, que ninguno apoyó el pedido que hacíamos, que fue una decisión de políticas públicas la que tomó la ministra, no cuestiono la decisión, pero lo que yo si quiero ahora porque lo necesita mi ciudad y me parece importante que haya  más recursos y por eso me comunico permanente con el Ministro Berni. ojalá esto sea un pedido de todas las fuerzas políticas”.

Comentá la nota