Con guiño del Patria, el PJ convoca a un debate nacional y hasta suman a Urtubey

Con guiño del Patria, el PJ convoca a un debate nacional y hasta suman a Urtubey

El evento fue organizado por Anabel Fernández Sagasti. Estarán Manzur, Wado de Pedro, Massa, el ex gobernador de Salta y dirigentes de todos los ámbitos

 

Por ANALÍA ARGENTO

 

 

La página oficial del PJ todavía muestra como imagen principal la foto del día en que Cristina Kirchner volvió a la sede de Matheu tras 16 años sin pisar esas oficinas y después de haber sido candidata por fuera del partido. En esa imagen se ve a la Vicepresidenta en el centro de la escena rodeada por los representantes de todas las corrientes, desde el entonces presidente del Consejo Nacional José Luis Gioja a Daniel ScioliHugo Moyano, los ex ministros Ginés González García y Felipe Solá, también Eduardo ‘Wado' de Pedro, Julián Domínguez, y en el costado del pelotón Alberto Fernández a quien cuatro días después anunciaría como precandidato a Presidente. La frase que acompaña esa postal es significativa: #NosUnimos. La unidad es el camino para conformar un gran frente patriótico nacional.

Tres años después y en medio de una fuerte disputa interna, el próximo sábado en Mendoza el PJ provincial será anfitrión de un encuentro con el que se buscará encapsular el debate y volver a mostrar al peronismo en el camino de la unidad bajo las tres banderas del peronismo: Independencia Económica, Soberanía Política y Justicia Social. 

El evento tiene el guiño del Instituto Patria y del despacho de CFK. No puede entenderse de otra manera que la convocatoria partiera de la senadora Anabel Fernández Sagasti, una de las más cercanas a la Vicepresidenta, y fundamentalmente que la invitación incluya a los que confrontan o confrontaron con el kirchnerismo y con el conjunto del oficialismo actual. En la lista de expositores sobresalen nombres no alineados ni con el albertismo ni con el cristinismo, además de ministros del gabinete nacional.

INVITADO SORPRESA

Uno de los expositores será Juan Manuel Urtubey, ex gobernador de Salta y ex candidato a vicepresidente en la fórmula que encabezó Roberto Lavagna. Sin condiciones el salteño vuelve a participar de una actividad del justicialismo invitado a plantear su postura para el peronismo que viene. Por otra parte acaba de ser anfitrión en su casa de San Isidro de un asado en el que confluyeron desde su compañera en el flamante partido Tercera Posición, Graciela Ocaña, a opositores como Emilio Monzó y Rogelio Frigerio(PRO),  Gerardo Morales (UCR), el rosarino Pablo Javkin (Frente Progresista) y el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti. Y esta semana sorprendió al compartir públicamente una foto con el senador provincial kirchnerista Paco Durañona.

SELLO DEL PJ

A diferencia de la presentación de la Vicepresidenta en Chaco, el flyer fue diseñado con el sello del PJ y no de Unidad Ciudadana, un gesto para mostrar que el evento no se reserva el derecho de admisión. De fondo se ve la imagen de Juan Domingo Perón. 

Entre los invitados a exponer en los distintos paneles del "Encuentro Peronismo Futuro", que tendrá lugar el sábado 21 en el Auditorio Angel Bustelo, están varios de los que ofician de mediadores entre Alberto y Cristina y algunos críticos. No hay ni funcionarios nacionales de los que generan grieta ni kirchneristas de paladar negro, hasta ahora.

Invitación al Encuentro Peronismo Futuro del PJ de Mendoza

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados y jefe del Frente Renovador (en los hechos peronista pero no integrante del PJ) confirmó que participará vía streaming desde Córdoba mientras que hasta el momento estarían estar en forma presencial el jefe de gabiente, Juan ManzurWado De Pedro; el gobernador sanjuanino Sergio Uñac; su par de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y la senadora catamarqueña Lucía Corpacci.

La organización corre por cuenta del PJ local, que atraviesa sus propias y fuertes internas y que preside Fernández Sagasti con Matías Stevanato y Martín Aveiro como vicepresidentes. Oficiarán de moderadores del evento los intendentes peronistas, opositores en una provincia gobernada por el radical Rodolfo Suárez.

Además de las autoridades del PJ nacional, fueron invitados diputados (varios de origen sindical ya confirmaron, como Hugo Yasky y Vanesa Siley) y senadores nacionales. En este último caso ya confirmaron su presencia unos 16 senadores bajo el mando de José Mayans y Juliana Di Tullio que el jueves y viernes visitarán La Rioja donde repetirán la "peña" con la que arrancaron a recorrer todo el país.

 

De la misma manera que los senadores apuntan a escuchar las necesidades en cada provincia, funcionarios y dirigentes de todo el país señalan que el objetivo es abrir (y contener) el debate que pidieron Cristina Fernández y Máximo Kirchner. Todavía el diputado y jefe de La Cámpora no confirmó su asistencia, aunque se descuenta que irá porque además de estar prevista la participación de varios gobernadores fueron invitados los presidentes del PJ de los 24 distritos. 

Para que se explayen a su gusto, por ahora no está previsto que participe el Presidente, aunque comanda el PJ. Y mucho menos su Vice.

Comentá la nota