Gustavo Blanco: El Municipio no debe ser cómplice de la Provincia por la pandemia

Gustavo Blanco: El Municipio no debe ser cómplice de la Provincia por la pandemia

Luego del anuncio de los nuevos puntos de vacunación  puestos en marcha por el gobierno provincial, a través de la Región Sanitaria VIII, el ex Secretario de Salud de General Pueyrredón, Gustavo Blanco, en diálogo con “el Retrato…” disparó que “el Municipio se debe poner a la cabeza el manejo de la pandemia y no ser un cómplice de lo que está ocurriendo en el resto de la provincia de Buenos Aires,  en la cual se está vacunando en los lugares donde se hace política”.

 

El ex Secretario de Salud de General Pueyrredón, Gustavo Blanco, en diálogo con “el Retrato…” trazó un panorama de la situación sanitaria actual de Mar del Plata y explicó que “desde que comenzó la pandemia los números se están manejando respecto al nivel de camas de internación que se encuentran ocupadas y el mismo ha descendido”.

“Los datos que brinda la Secretaría de Salud distan mucho de los que están cargados en el SISA, en tanto hay un porcentaje bastante importante de diferencia desde que arrancó la pandemia”, apuntó a la vez que incluso “la mayor parte de los casos detectados en Mar del Plata lo han sido a través de los médicos del sector privado de la salud, incluyendo el Hospital Privado de la Comunidad, las clínicas de la ciudad y los centros de asistencia privados locales”.

“Hay una enorme disconformidad en relación al manejo

de la pandemia por parte de las autoridades locales” 

A su vez, cuestionó que hasta el momento no se ha obtenido un mapa epidemiológico local. “Hay una enorme disconformidad en relación al manejo de la pandemia por parte de las autoridades locales”, aseguró al mismo tiempo que comentó que dicha situación se debe sumar “al manejo en exclusividad de la vacunación por parte de la provincia de Buenos Aires”.

“El gobierno de la provincia de Buenos Aires está utilizando políticamente las vacunas, en tanto muchos médicos no hemos sido vacunados como así tampoco el personal que se desempeña en los geriátricos y los abuelos que residen en los mismos”, cuestionó y agregó que dicha situación permite prever un panorama “bastante desolador” ante una segunda ola de coronavirus en Mar del Plata.

Seguidamente, el ex Secretario de Salud de General Pueyrredón cuestionó los nuevos puntos de vacunación que fueron puestos en marcha por el gobierno provincial, a través de la Región Sanitaria VIII, y que se sumaron a los seis que ya venían funcionando desde la semana pasada en la ciudad, los cuales están ubicados en distintas dependencias públicas: el Museo MAR, el Consorcio Portuario, la Facultad de Arquitectura y la Unidad de Pronta Atención (UPA) Nº 13 ubicada en el predio del Hospital Interzonal. 

“El Partido de general Pueyrredón históricamente tiene puntos de vacunación, que son los Centros de Salud, y es ahí donde se debe vacunar, porque es justamente donde está la gente capacitada para llevar esta tarea adelante”, afirmó al mismo tiempo que apuntó que “el Municipio de General Pueyrredón no ha tomado nunca el rol que le corresponde de liderar una campaña de vacunación en esta gestión”.

En tal sentido, aseguró que incluso “se ha vacunado mucho menos que otros años para la gripe” y remarcó que “el Municipio se debe poner a la cabeza el manejo de la pandemia y no ser un cómplice de lo que está ocurriendo en el resto de la provincia de Buenos Aires,  en la cual se está vacunando en los lugares donde se hace política”. 

Vacunación VIP: “Argentina ha sido cómplice de una

vergüenza internacional y Mar del Plata no escapa a eso” 

Por otra parte, se refirió al escándalo que hay detrás de la “Vacunación VIP”, en la cual se encuentra vinculada incluso el empresario marplatense Florencio Aldrey Iglesias y familiares del mismo. “Es una situación lamentable, máxime cuando hay muchas personas que estamos en contacto continuo con pacientes con síntomas de COVID, con todo lo que ese riesgo conlleva, y no estamos vacunados aún”, expresó y añadió: “Es tan culpable el que vacunó como el que se dejó vacunar”.

“Si hay una prioridad para la vacunación es el personal sanitario, luego el que está en contacto con la seguridad de la ciudad, los maestros, etcétera. Hay estrategias de vacunación y por eso en todos los lugares del mundo se ha empezado con una planificación de esto”, manifestó al mismo tiempo que consideró, en relación al escándalo de la “Vacunación VIP”, que “Argentina ha sido cómplice de una vergüenza internacional y Mar del Plata no escapa a eso”.

Por último, Blanco en conversación con “el Retrato…” anticipó: “Si no nos apuramos con la vacunación, vamos a terminar otra vez inmersos en una segunda ola de COVID con todas las consecuencias de ello; lo cual implicará hacer cuarentenas estrictas, dificultad económica para los comercios, clubes, las clínicas con ocupación de camas, etcétera”.

Comentá la nota