Gustavo Valdés confirmó el inicio del aserradero en Virasoro

Gustavo Valdés confirmó el inicio del aserradero en Virasoro

El Gobernador mediante reuniones lleva adelante la concreción de la planta que producirá 200 mil metros cúbicos de madera por año. Se analiza su posible visita a Rumania en los próximos días.

 

Gustavo Valdés, siguiendo con la agenda programada en su visita oficial a Europa que tiene como objetivo la búsqueda de inversiones para el desarrollo provincial, dio a conocer que mediante una nueva reunión en Austria con empresarios concretó la confirmación del venidero comienzo de las obras en Corrientes para la construcción del aserradero más grande de Argentina.

Así, por parte del grupo empresario HS Timber Group, quienes invertirán inicialmente 110 millones de dólares y una vez que esté terminada la planta, que tendrá lugar en la localidad de Gobernador Virasoro, producirá un total de 200 mil metros cúbicos de madera por año y dará empleo a alrededor de 800 correntinos cuando se efectué el cierre de la obra.

Por lo tanto, el Mandatario correntino mediante sus redes sociales indicó: "¡Gran noticia!", refiriéndose así a la reunión que mantuvo con el ejecutivo de HS Timber Group, Airy de Murga, quien le confirmó en la ocasión que "pronto iniciarán la construcción del aserradero más grande de Argentina, que estará en Virasoro".

De este modo, Valdés detalló que en la planta se podrá industrializar y exportar, generando "más recursos genuinos para Corrientes". Y remarcó que el Gobierno provincial, en paralelo, se ocupa del desarrollo de infraestructura vial, energética y de fibra óptica a los fines de atraer inversores que creen puestos de trabajo calificados e impulsen la forestoindustria. "Tenemos potencial y capacidad. Tenemos oportunidades y futuro", celebró el Gobernador.

Acciones previas

En otro sentido, vale recordar que Valdés hace días atrás venia diagramando reuniones con representantes de esta empresa austríaca en la ciudad de Viena, como continuidad de la visita que los mismos habían realizado a Gustavo Valdés en Corrientes durante noviembre de 2020.

Cabe señalar que una vez que comience a funcionar este mega aserradero en Virasoro, se continuará con una segunda etapa de expansión del mismo, completando así una inversión total de 200 millones de dólares.

Otros datos

En lo que respecta a la planta, vale mencionar que está diseñada para procesar pinos largos de pequeño diámetro (pinus taeda y pinus elliottii), que serán cortados exclusivamente en la región, de plantaciones con manejo sustentable, según precisaron desde la empresa HS Timber Group.

"Una vez en funcionamiento, la planta tendrá una capacidad de procesamiento de 500.000 m³ de rollos por año", informaron y anexaron que "todas las tablas producidas serán secada y algunas, cepilladas". "Los subproductos del aserrado serán pelletizados (EN A1plus) o vendidos a plantas de biomasa locales", explicaron y subrayaron que la energía necesaria para el secado será producida en la misma planta.

Además, según trascendió, aseguraron que todo el rango de producción está diseñado para exportarse y que los mercados objetivos son en principio en todo el mundo, pero dándole hincapié a China, Estados Unidos y alrededor de Europa.

¿Qué se sabe del grupo inversor de Austria?

El grupo austríaco HS Timber es uno de los más importantes en el procesamiento de la madera de Europa. Según datos oficiales, cuentan con alrededor de 4.000 trabajadores distribuidos entre Austria, Alemania y Rumania. Aunque también tiene bases en Ucrania, República Checa y Bulgaria.

En resumen, la gira del Mandatario se alinea con el crecimiento dando apertura al mercado al exterior.

Datos

Hasta la fecha no se cuenta con confirmación oficial de la visita a Rumania y alrededores por parte del Gobernador, quien tiene como fin la búsqueda de nuevos inversores para aportar obras a Corrientes.

Ante esto se espera que hayan posibles alteraciones en la agenda, ya que las actividades podrían ser postergadas debido a que desde hoy la ciudad europea dará inicio a un confinamiento total por el incremento de casos del COVID-19, con el fin de poder hacerle frente a una nueva ola de infecciones, y ordenará a toda su población la vacunación obligatoria a partir del 1 de febrero. Las medidas fueron anunciadas por el canciller.

Comentá la nota