Gutiérrez: “El balance de la gestión de este año es satisfactorio”

Gutiérrez: “El balance de la gestión de este año es satisfactorio”

Ateca y el ministro retomaron ayer el diálogo y la agenda de trabajo interrumpida por los paros.

Ayer, el ministro de Educación Daniel Gutiérrez realizó un balance de las acciones de la cartera a su cargo durante el año en curso, al cual calificó de "satisfactorio”, a la vez que reconoció que restan algunas cuestiones que se deben ejecutar.

Destacó el cumplimiento de los días de clases pautados al inicio del ciclo lectivo a pesar de las medidas de fuerza de algunos gremios, que a su entender no tuvieron acatamiento importante.

En sus declaraciones, el ministro dijo que la asunción de las autoridades del cogobierno escolar es inminente, ya que sólo resta la firma de la gobernadora Lucía Corpacci en el decreto, y no descartó que se realice en los días de la semana entrante.

Gutiérrez destacó los logros de la gestión, entre los que remarcó el sistema de Alta temprana, la Comisión Homologadora de Títulos y Legajo Único de Alumnos.

Sobre el inicio del ciclo lectivo, comentó que hubo un acuerdo entre sus pares a nivel nacional para que el ciclo lectivo del año próximo comience el 6 de marzo.

A su entender, es "bueno”

En declaraciones a la prensa, Gutiérrez señaló: "Tengo un buen balance. Hemos cumplido con lo que nos habíamos propuesto en cantidad de días de clases, las interrupciones por algunos periodos para capacitación docente han sido los que estaban establecidos en el Estatuto, que son 10 días anuales con que cuenta un docente para capacitarse”.

En idéntico sentido, dijo: "Hemos tenido algunos llamados a medida de fuerza, sobre todo el último mes, de parte de sindicatos, pero afortunadamente la adhesión a esas medidas no ha sido muy elevada a pesar de que hubo muchos días con pedidos de quite de colaboración. Los chicos han tenido muchos días de clases porque los docentes han puesto por delante su compromiso y han dado su servicio educativo”.

Seguidamente expresó que "desde ese punto de vista el balance es bueno, siempre hay cosas por hacer, por mejorar, y esperamos el año que viene completar, un poco mas afianzados en la función, cosas pendientes”.

Entre las acciones que se lograron ejecutar, el titular de la cartera educativa señaló: "Hemos presentado el Legajo Único de Alumnos, hemos puesto en marcha la Comisión Homologadora de Títulos, se ha hecho el diseño curricular de Primaria y Secundaria; se lanzaron las capacitaciones por nivel; se ha puesto en marcha el sistema de Alta temprana para no acumular deuda de docentes, entre otras. Son muchas cosas las que podríamos enumerar, pero puedo decir que es satisfactorio”.

Sobre Aduca

En cuanto a la inscripción gremial de Aduca, Gutiérrez dijo: "Ellos tienen, y me han hecho llegar, la documentación que otorga el ministerio de Trabajo de la Nación, por la cual ya cuentan con la inscripción gremial. Igualmente tienen que completar algunos trámites en la provincia. Inclusive, tienen que poner en marcha su propio proceso para elección de autoridades, lo tienen que hacer a la brevedad. Una vez que eso esté completo, no tendremos ninguna objeción en que esté ejerciendo su representación como paritario”.

Reunión con Ateca

Ayer, el ministro Daniel Gutiérrez se reunió con Mario Sánchez y Jorge Molas, secretarios general y adjunto de Ateca respectivamente.

El encuentro en el que se retomó el diálogo se realizó después de que el gremio presentara una nota en la que informaba la decisión de levantar todo tipo de medidas de fuerza.

En el encuentro, las partes acordaron fechas para dar continuidad al trabajo que se venía realizando.

Entre los temas que se comenzarán a abordar desde la semana próxima se encuentran el Estatuto Docente y el Régimen de licencias. Al respecto, Molas señaló brevemente: "Dialogamos para retomar el trabajo. La semana que viene empezamos, hay mucho por hacer”.

Comentá la nota