Gutiérrez: "Este año vamos a recuperar la economía de la provincia"

Gutiérrez:

El gobernador informó que la prioridad para 2021 será recuperar los 10 mil puestos de trabajo perdidos a causa de la pandemia.

El gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, admitió que el 2020 fue un año difícil para la economía de la provincia y aclaró que la región dejó de ser el polo de oportunidades que era años atrás y que en su momento atrajo a miles de familias y empresas de otras regiones, que se radicaron en Neuquén en búsqueda de mayor crecimiento. Sin embargo, afirmó que "este año vamos a recuperar la economía de la provincia".

En diálogo con LU5, el mandatario provincial hizo un balance del año que culmina hoy y reconoció que Neuquén perdió parte del empuje que la había convertido en una plaza atractiva para los ciudadanos de otros puntos del país, que llegaban a Neuquén en búsqueda de oportunidades. Afirmó que en la provincia hay un total de 120 mil puestos de trabajo en el sector privado y que, a causa de la pandemia, ser perdieron 10 mil puestos.

"Nuestra prioridad es recuperar esos 10 mil puestos de trabajo", afirmó el gobernador y aclaró que desde el Estado se fomenta el desarrollo de la actividad privada, que es el principal motor de la provincia. En ese sentido, aclaró que es la actividad privada la que aporta los recursos para que el sector público afronte sus obligaciones y llegue, a través de sus empresas, "a hacer surcos donde las empresas privadas no llegan por falta de rentabilidad".

Gutiérrez repasó algunas obras hospitalarias, viales y de generación energética que se financiaron desde el Estado para fomentar el desarrollo territorial. A su vez, recordó que cuando se interrumpió el financiamiento de los 30 jardines de infantes prometidos, la provincia gestionó fondos para comenzar a edificar los primeros 15 y cumplir con esa necesidad educativa.

Durante la entrevista radial, el mandatario reflexionó sobre las personas que hacen piquetes y reclaman por un aumento salarial, en un contexto en el que muchas personas han perdido su empleo a causa de la pandemia. "Son personas que tienen su sueldo asegurado y no le hacen un piquete a un intendente, le hacen un piquete a la recuperación económica de la provincia", afirmó.

Según indicó, la merma en el ritmo de actividades se vio reflejada en una abrupta caída del consumo de combustibles. "En noviembre bajó 30% el consumo de nafta", dijo y agregó que es necesario volcar pesos a la calle para reactivar el trabajo y el consumo.

Gutiérrez se mostró confiado en que 2021 será un año mejor para la economía de la provincia, y resaltó el proyecto de ley que refuerza la iniciativa del compre neuquino, para que cada obra que se licite contrate bienes y servicios generados en la provincia y se fomente así el empleo local.

 

Comentá la nota