Guzmán en AmCham: ''El desarrollo del sector energético podría ser transformacional para la Argentina''

Guzmán en AmCham: ''El desarrollo del sector energético podría ser transformacional para la Argentina''

El ministro de Economía disertó en un evento de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham) y remarcó la necesidad ordenar las cuentas públicas ''en forma consistente''. Además, entrevistado por el CEO del JP Morgan en Sudamérica, hizo foco en el desarrollo del sector energético. 

 

 

El ministro de EconomíaMartín Guzmán, sostuvo hoy que ''la sostenibilidad de las deudas públicas externas es una condición necesaria para cualquier desarrollo económico y social'', en sintonía con la necesidad de lograr un ''debate público constructivo'' que permita afianzar un programa económico consistente ''gobierne quien gobierne''

La intervención tuvo lugar en el marco del evento Construyamos un País Sustentable, organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham). "Aspiramos a un debate público constructivo, hay cuestiones que no funcionaron ni de un lado ni del otro, vamos a seguir avanzando en la línea que hemos planteado, por el camino que le hace bien a la Argentina", remarcó el funcionario. 

Thank you for watching

"La sostenibilidad de las deudas públicas externas es una condición necesaria para cualquier desarrollo económico y social, gobierne quien gobierne. La sostenibilidad fiscal también es un activo para quien sea, creas cuál creas que debe ser el rol del Estado, porque la estabilidad es un activo para el país. La ciencia, la tecnología, la educación, todo eso debe ser también política de Estado", destacó el economista, que además se refirió a la importancia de "anclar expectativas" para bajar los niveles de inflación y apuntar a una desaceleración ''creíble'' a largo plazo. 

El BCRA, las reservas y el objetivo fiscal

Respecto al plano monetario, Guzmán volvió a insistir en que el financiamiento del Banco Central (BRCA) al Tesoro debe ir convergiendo gradualmente a 0 con tasas de interés positivas, ya que "es muy importante ir construyendo confianza en la moneda local y tener consistencia en la generación de divisas del país y la evolución de los agregados monetarios".

Desde el punto de vista fiscal, explicó la importancia de ''actuar con seriedad'' para que Argentina pueda ordenar sus cuentas públicas de forma consistente, ratificando el compromiso de ''cumplir las metas pactadas con el Fondo Monetario'' y "transitar un camino sano" para la economía argentina. En este sentido, el titular de la cartera de Economía advirtió que ningún ordenamiento no se puede "hacer de golpe".

Además, el ministro reiteró que "la economía tiene que crecer a una velocidad que sea compatible con el objetivo de acumulación de reservas".

El sector energético, la nueva oportunidad 

En referencia a las inversiones, Guzmán planteó que Argentina se encuentra en un momento "histórico", y una gran oportunidad a aprovechar en el sector energético. "Acelerar el desarrollo del sector energético podría ser transformacional para la Argentina, tanto desde lo productivo como desde lo macroeconómico" indicó.

Según el ministro, las inversiones continuadas en el sector energético tendrían un impacto en la estabilidad cambiaria y la balanza de pagos, además de posibilitar la "reducción de los subsidios energéticos" y alivianar la situación fiscal.

Por último, subrayó que uno de los objetivos macroeconómicos es la "recuperación del poder adquisitivo, con un perfil productivo que sea consistente con las proyecciones de crecimiento económico", dando como ejemplo el adelanto de paritarias, como una iniciativa para que crezca el salario real a pesar de los altos niveles de inflación. 

Cabe destacar que las preguntas a Guzmán estuvieron a cargo de Facundo Gómez Minujín, CEO del JP Morgan para Argentina, Uruguay y Paraguay.

Comentá la nota