Guzmán se empodera ante el kirchnerismo, de cara a una semana que definirá el rumbo de la economía

Guzmán se empodera ante el kirchnerismo, de cara a una semana que definirá el rumbo de la economía

El ministro atraviesa horas cruciales para su gestión, que volvió a quedar bajo la lupa tras la intervención de Cristina Kirchner. Vienen decisiones clave

 

En medio de la interna que vive el oficialismo, la vicepresidenta Cristina Kirchner decidió romper el silencio con un discurso público desde la provincia de Chaco. En su esperado discurso en Chaco, Cristina Kirchner sostuvo que existe "insatisfacción democrática" y remarcó que a la gente "la plata no le alcanza, no llega a fin de mes, y hay trabajadores en relación de dependencia pobres, algo que no había pasado nunca en la Argentina".

A varios de esos funcionarios les resultó llamativa la virulencia de la ofensiva del kirchnerismo. Ya no sobre Martín Guzmán sino contra el propio Presidente.

las disputas internas entre Cristina Kirchner y la Casa Rosada.

Guzmán pensaba que el acuerdo con el FMI serviría para anclar esas expectativas ya que le aportaba reservas al Banco Central.

El diagnóstico del ministro radica en que la crisis política en el oficialismo dinamitó esa estrategia. Y que ahora el Banco Central vuelve a pelear con el viento de frente a la hora de acumular divisas.

La economía que viene: tarifas y subsidios

 

En el Palacio de Hacienda se preparan para lo que, aseguran, será una semana determinante de la gestión. Entre mañana martes y el jueves, se definirán los próximos aumentos de los servicios de luz y gas en las audiencias públicas. Como se sabe, se trata de una decisión que marcará la relación entre Alberto Fernández y la vicepresidenta.

Cristina Kirchner dejó en claro que la inflación está en un nivel intolerable

 

El aumento promedio para la mayoría de los usuarios de gas del país será de 21,5%, mientras en el caso de la luz la suba llegará al 17%. Los beneficiarios de la tarifa social no tendrán nuevos aumentos de gas durante este año y para quienes disponen de tarifa social de la luz, el ajuste será de 6%.

El 10% de los usuarios perderán directamente los subsidios y empezarían a pagar la tarifa plena, lo que derivará en aumentos de hasta 200% este año.

El otro punto clave será la divulgación de la inflación de abril, que estaría unas décimas por debajo del 6%. Un nivel intolerable tanto social como políticamente, como quedó claro con la exposición de Cristina Kirchner, el último viernes.

Tasas de interés versus inflación

 

Junto con la suba del dólar oficial, el FMI quiere que el BCRA vuelva a elevar las tasas de interés. Hay mucha preocupación por la dinámica inflacionaria, que deja a la autoridad monetaria "corriendo desde atrás".

La definición, por parte del directorio de la autoridad monetaria, se tomará una vez que el Indec informe la inflación.

Habrá que ver la determinación de los directores, alhora que escucharon las críticas de la vicepresidenta sobre los reclamos del FMI en relación al dólar y a las tasas de interés. Para eso falta poco. Cuestión de horas, nomás.

 

Comentá la nota