Guzmán toma el control de la lucha contra la inflación y pone el foco en Precios Cuidados

Guzmán toma el control de la lucha contra la inflación y pone el foco en Precios Cuidados

Economía y el BCRA estarán al mando de la "guerra contra la inflación". Se le reconocerán a las empresas mejores márgenes en Precios Cuidados a cambio de abastecimiento y bajar la brecha con otros productos, tal como anticpó BAE Negocios. Desarrollo Productivo tendrá cambios en su organigrama. 

Cómo una señal al mercado en busca de “calmar las expectativas”el Ministerio de Economía absorberá a la Secretaría de Comercio Interior, que seguirá comandada por Roberto Feletti, tal como confirmaron a BAE Negocios fuentes oficiales. Así la cartera que conduce Martín Guzmán centralizará, junto con el Banco Central, las políticas para contener la inflación. Además, tal como anticipó este medio este lunes, se trabajará en bajar la brecha entre los productos incluidos en Precios Cuidados y los que están por fuera. 

La decisión será oficializada a través de un decreto que será publicado en el Boletín Oficial la semana que viene. Las fuentes detallaron también que habrá cambios en la estructura de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas, quien ahora solo estará centrado en lo “productivo” y se correrá de las críticas internas por el tema precios.

El principal objetivo de la nueva estructura es mostrar un alineamiento hacia la hoja de ruta trazada por el Gobierno para “anclar expectativas” que, junto con la necesidad de acumular reservas y ordenar la macro, Guzmán identifica como los principales focos que aceleran la inflación. 

A eso hay que sumarle el claro impacto de la dinámica mundial. "La política de precios no funciona si no tenés reservas en el Banco Central y credibilidad en el programa económico", sostuvo un funcionario consultado por BAE Negocios. En tanto, también ratificó la “decisión política de no avanzar con la suba de retenciones”. Este último punto sigue siendo uno de los pedidos de Feletti, que entiende que esa es la única medida que funcionará para “desacoplar” los precios locales de los internacionales.

La mayor preocupación en el equipo económico está puesta en los bienes de primera necesidad. Por caso, la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total que mide el Indec acumularon en lo que va del año incrementos 29% y 25,1%, respectivamente, por encima de la variación del IPC que fue del 23,1% en el primer cuatrimestre, mientras que algunas consultoras ya lo ubican en 70% para todo 2022.

En ese sentido, y tal como adelantó BAE NegociosComercio Interior continuará trabajando en afinar el cumplimiento del programa Precios Cuidados y tienta a las empresas con acordar un margen mayor de rentabilidad para los próximos meses que comenzaría con permitir incrementos a partir de junio “de 5% o un poco por debajo”.

Sin embargo, la condición que pone Roberto Feletti, en coordinación con el ministro de Economía, es que haya “pleno abastecimiento” del programa y trabajar de forma consensuada los aumentos de los productos que están por fuera “con costos y márgenes de ganancia sobre la mesa”. En ese marco, también podrían haber subas superiores al 3% mensual promedio que se venían dando hasta ahora para el trimestre julio-septiembre, aunque “eso está sujeto a conversaciones”.

Como sucede siempre en estas negociaciones, las empresas piden incrementos muy superiores a los que ofrece Comercio Interior, que en algunos casos llegan al 15%. Las firmas se amparan en el encarecimiento de insumos, mayores costos logísticos, energéticos y la dinámica de paritarias en torno al 60%, entre otros ítems. 

La motivación para reconocer mejores márgenes se encuentra en que hay productos incluidos en Precios Cuidados que son de primera calidad y se agotan rápido porque hay una brecha muy grande contra otros que no lo están. Un ejemplo es una leche en sachet que está $67 en el programa oficial, mientras que otras que están por fuera se encuentran cerca de los $130. También se detectó una baja en el cumplimiento que venía en torno al 85%-75% y ahora se encuentra 10 puntos porcentuales por debajo según el caso. 

Con Economía enfocado en los precios, Desarrollo Productivo estará centrado sólo en la cuestiones vinculadas a la producción. Además, este último ministerio asumirá el control del Fondo Nacional de Capital Social (Foncap), cuya tarea es financiar microemprendimientos.

La cartera que dirige Matías Kulfas también jerarquizará la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, que seguirá bajo el mando de María Apólito. A su vez, la Dirección Nacional de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores pasará a ser Secretaría, mientras que se creará una estructura para coordinar a las empresas públicas industriales.  

Finalmente, la intención es recrear algo similar al Consejo Nacional de Desarrollo (Conade), en donde se harán análisis de coyuntura y la puesta en marcha del plan Argentina Productiva 2030, que tendrá como titular a Daniel Schteingart. Este Consejo había sido una iniciativa del entonces presidente Arturo Frondizi en 1961, “aunque ahora tendrá una visión del siglo XXI”.

Comentá la nota