Habilitarán 18 concursos para cargos judiciales en Misiones

Habilitarán 18 concursos para cargos judiciales en Misiones

Será durante la primera semana de noviembre, informó el Consejo de la Magistratura.

Desde el Consejo de la Magistratura anticiparon que en la primera semana de noviembre se habilitarán 18 concursos para cargos judiciales en Misiones.

En relación a esto, Leonardo Villafañe, secretario del Consejo de la Magistratura, en diálogo con FM 89.3 de las Misiones, resaltó que quedan cargos para ser concursados. “En el sistema se produce una especie de efecto dominó, porque cuando se van cubriendo cargos en la segunda instancia, normalmente se van generando en la primera. Además, hay creaciones y juzgados nuevos. También hubo una recategorización del Juzgado de Paz”.

Por ello, adelantó que “en la primera semana de noviembre sale una convocatoria para 18 vacantes más en toda la provincia”.

“El registro de postulantes está abierto permanentemente, es todo digital. Se digitalizó todo el procedimiento que puede hacerse desde las casas. Y las inscripciones a los concursos se dan cuando sale cada vacante, en este caso en la primera semana de noviembre saldrán 18 nuevas inscripciones, y ahí se inscriben al concurso pero ya pueden estar inscriptos en el registro de postulantes”, explicó.

Por otro lado, en relación a los 13 concursos realizados para cubrir vacantes del Poder Judicial en tiempo récord, Villafañe recordó que “a partir de la situación de pandemia se generó primero una especie de parálisis en todos los Consejos de la Magistratura del país. Después, llegado el mes de julio, vimos la posibilidad técnica de poder hacer un curso con la situación sanitaria más estable en Misiones, y salimos muy contentos de ello”.

“Empezamos a ponernos como objetivos graduales hasta que llegamos a octubre. Realizando la agenda de cosas que se iban acumulando, se optaron por 13 concursos que se agruparon, por juzgados y circunscripciones. Se hicieron de forma simultánea y consecutiva, con el apoyo del Parque del Conocimiento y el centro de capacitación judicial que nos prestó su logística también, pudimos cubrir estos cargos que son de distintos rangos y lugares”, expresó.

“Básicamente, los agrupamos por las vocalías de la cámara de Puerto Rico que son de segunda instancia, una cámara de apelaciones que se creó; un juzgado nuevo completo en Montecarlo, que eso quiere decir juez, fiscal y defensor; un juzgado de instrucción nuevo en San Pedro con los tres cargos y una defensoría civil y comercial que había quedado del año pasado”, detalló y completó: “También hemos remitido la terna para el juez de familia de Garupá y otro juez de violencia en Posadas. Ahora el Poder Ejecutivo tiene las ternas en su poder y dispondrá del momento oportuno para remitir en la Cámara”.

Sobre inscripciones

“El registro de postulantes está abierto permanentemente, es todo digital. Y las inscripciones a los concursos se dan cuando sale cada vacante, en este caso, en la primera semana de noviembre saldrán 18 nuevas inscripciones”, relataron.

 

Comentá la nota