Habitantes de siete municipios podrán realizar trámites en la Superintendencia de Salud, desde sus localidades

Habitantes de siete municipios podrán realizar trámites en la Superintendencia de Salud, desde sus localidades

El Gobierno provincial, rubricó un acuerdo con la Superintendencia de Salud de la Nación y municipios del interior chaqueños, para que usuarias y usuarios de obras sociales y prepagas nacionales puedan realizar gestiones sin tener que trasladarse ni moverse de sus lugares de origen.

El Gobierno provincial y siete municipios chaqueños rubricaron este martes 19, un acuerdo de colaboración con la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación (SSSalud) que permitirá fortalecer el sistema de autogestión para que usuarias y usuarios de obras sociales nacionales y prepagas puedan realizar sus trámites sin necesidad de trasladarse fuera de su localidad.

“Esa una iniciativa muy importante que federaliza políticas públicas de salud, y permite avanzar con la ampliación de derechos y brindar un servicio de calidad para todos los chaqueños y chaqueñas”, señaló Capitanich.

El acto, celebrado en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, contó con la presencia del gerente y la sub-gerenta de Delegaciones y Articulaciones de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, Daniel Sadone y Adriana Abedin, respectivamente; e intendentas e intendentes de los municipios firmantes: María Luisa Chomiak (Charata), Judith Gómez (Los Frentones), Marcelo Angione (Makallé), Juan Manuel García (Machagai), Franco Ciucci (General Pinedo), Diego Bernachea (Presidencia de La Plaza); así como el secretario de Gobierno Colonia Elisa, José Gauna.

 

Múltiples beneficios y la descentralización del Estado

El convenio rubricado responde a una política federal de descentralización del Estado, la que implica que cada ciudadana o ciudadano no tenga que trasladarse a la capital provincial, con todo lo que esto conlleva desde gastos hasta cansancio físico, para iniciar trámites respectos a sus obras sociales o prepagas.

Para llevarlo a cabo los municipios facilitan colaboradores con acceso a internet y la SSSalud los capacita. Vale aclarar que el organismo nacional controla aquellas obras sociales nacionales y prepagas que no cumplen con la provisión de medicamentos o insumos médicos.

Además, la Superintendencia de Servicios de Salud tramita las altas de aquellas personas que son monotributistas y al inscribirse en la AFIP tienen una obra social, las que muchas veces no le dan de alta y muchas personas desconocen este derecho. Las obras sociales cobran por esa persona que, muchas veces por desconocimiento, se atiende en un hospital público que no recupera los gastos por la atención.

 

La salud a la orden de las provincias

Capitanich celebró la firma del convenio e indicó la necesidad de optimizar los mecanismos de recupero de gastos en la atención pública. “En Chaco hay un total de 60.000 monotributistas, de los cuales una gran cantidad se atienden en los hospitales públicos, de allí la necesidad de recuperar lo invertido”, dijo.

En este sentido, el gobernador pidió avanzar en la digitalización del Estado en reemplazo del papel, cuestión que el convenio firmado implementará ya que los trámites se llevarán a cabo de forma digital.

Se trata de un gran aporte de la capacidad instalada que permite que las y los beneficiarios no deban trasladarse, poniendo al Estado cerca de su casa, facilitando el acceso a todas estas gestiones. “La orden del presidente Alberto Fernández es poner la salud a la orden de las provincias y los municipios para así llegar de forma eficaz y rápida a cada persona que lo necesite”, señaló el gerente de la SSSalud, Daniel Sadone.

“Hoy estamos ampliando derechos en siete municipios chaqueños y trabajamos en el compromiso del gobernador de llegar a más ciudades. Estamos acercando el sistema de salud a las y los beneficiarios”, indicó Sadone y agregó que “se trabaja para que cada argentina y argentino, sin importar el lugar que habiten, puedan acceder a un mejor servicio de la salud”.

En otro orden, Sadone informó que la SSSalud se encuentra colaborando en los Módulos Covid que implica reintegrar parte del dinero que las provincias gastaron en la pandemia. En esta línea, remarcó que en Argentina ninguna persona murió por no tener acceso a un respirador. “Seguimos apostando a la salud como lo hicimos siempre”, concluyó.

Comentá la nota