Habrá multas a conductores que lleven a niños sin butaca en el auto

Habrá multas a conductores que lleven a niños sin butaca en el auto

Un relevamiento de la Federación Internacional del Automóvil (FIA Región IV) advirtió que 4 de cada 10 sillitas para automóviles no responden a los niveles de seguridad que exige la ley sancionada por la Legislatura porteña que aún no está reglamentada.

Según la Ley 5.294, el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad establece que “cuando el pasajero sea menor de 12 años o con una altura inferior a 1,50 metros, debe utilizar el sistema o dispositivo de retención infantil correspondiente a su peso y/o altura debidamente homologado”.

Especialistas de la FIA (Región IV) realizaron un relevamiento entre 10 marcas comercializadoras de Sistemas de Retención Infantil (SRI) comúnmente llamados huevitos, butacas o boosters, para conocer la oferta disponible en los límites de la ciudad.

Así, con más de 25 puntos de venta relevados, incluyendo supermercados, locales exclusivos para bebés y portales de venta online de este tipo de tiendas, se observó que 4 de cada 10 productos ofrecidos no cuentan con al menos una de las homologaciones requeridas por la ley.

Son varios los puntos preocupantes que el estudio arrojó. Según explicó Leandro Perillo, responsable del área de Seguridad Vial de FIA, “la oferta de sistemas de retención para el grupo de recién nacido (grupo 0 y 0+) es menor al 5% del total de la oferta”.

Asimismo, señaló que “las butacas para grupos 1 y 2 superan el 81% de la oferta. Esto quiere decir que la disponibilidad de producto se concentra en la edad del niño donde el padre o madre ya no lo lleva en brazos. Y aquí es donde se dan los hechos de mayor gravedad con los más pequeños”, advirtió.

Por otra parte, los precios de los productos no condicen con los niveles de seguridad. Según pudieron constatar desde la entidad, “el mayor precio para butacas (Grupos 1 y 2) no homologadas por norma técnica, es casi tres veces el valor de aquellas butacas homologadas de menor precio”.

“Algo similar ocurre con los asientos o boosters para chicos del grupo 3, es decir, aquellos que ya superan los 22 kilos. En este caso, el booster no homologado de mayor costo tiene un precio promedio de $100 pesos más que aquellos que cuentan con las homologaciones internacionales correspondientes”, añadió el especialista.

Estándares reconocidos por la Ley porteña

Internacionalmente existen varios estándares o criterios de homologación para los sistemas de retención infantil dentro del automóvil. Estos son:

• IRAM 3680-1 y 3680-2 (Argentina).

• FMVSS213 (Estados Unidos).

• UNECER44/04(Unión Europea).

• AS/NZS 1754 (Australia y Nueva Zelanda).

• INMETRONBR 14.400 (Brasil).

“La ley establece que el conductor o titular del vehículo que traslade a menores de doce años o con una altura menor a un metro con cincuenta centímetros sin utilizar el sistema o dispositivo de retención infantil correspondiente, será sancionado con una multa de cien (100) unidades fijas”, es decir 650 pesos, explicó Perillo.

Para concluir, el especialista señaló que “más allá del valor de la sanción, este es un paso fundamental para la concientización de los adultos responsables de la seguridad de sus niños. No hay dinero que pueda recuperar una vida”.

Comentá la nota