Habrá una segunda prórroga para el Plan de Retiros en la Municipalidad

Habrá una segunda prórroga para el Plan de Retiros en la Municipalidad

Aclararon que los montos de las gratificaciones previstos son pisos mínimos y que se incrementan según la antigüedad.

Los plazos para adherirse al programa de retiros optativos para trabajadores de la Municipalidad de Paraná fueron prorrogados hasta el 9 de diciembre y se anunció una nueva prórroga hasta el mes que viene.

“Hubo una primera prórroga para la presentación y estamos cerca de la segunda. Ya cobró la primera tanda y ya está por cobrar la segunda tanda de agentes que adhirieron al retiro”, manifestó a EL DIARIO Lucas Garcilazo, subsecretario de Gestión Pública y Bienestar Ciudadano.

En ese sentido, el funcionario municipal aclaró que los montos que se establecieron en la ordenanza como compensaciones a quienes adhieran al retiro “son pisos, no son techos de las gratificaciones extraordinarias. Hubo una confusión y se pensó que el tope era ése pero en realidad es el piso. Cuando la fórmula de su antigüedad con el mínimo garantizado le da menos que ese piso, se cobra ese monto. Pero los agentes se están llevando entre dos veces a tres el monto de ese piso”, subrayó Garcilazo.

Por eso en la fórmula de cálculo influye la antigüedad del trabajador y generalmente el monto resultante supera el piso mínimo establecido.

“El piso se maneja con lo que es el mínimo garantizado que tiene el agente municipal. Pero en la fórmula se tiene en cuenta no solo la antigüedad sino también el último básico que cobró el agente, más otros conceptos que hacen el sueldo. Al aplicar esa fórmula se supera en dos o tres veces lo que es el piso”, remarcó.

El subsecretario resaltó que esta primera prórroga vence el 9 de diciembre y seguramente se realizará otra segunda prórroga por un mes.

 

PLAZOS

Al ser consultado sobre las características de quienes se presentan al programa, Garcilazo respondió: “Hay de todo. Se presenta gente que tiene cierta antigüedad y además lleva adelante algún emprendimiento privado. También hay gente que no tiene tanta antigüedad, pero tiene algún proyecto de emprendimiento. A la hora de adherirse, también se da la posibilidad de acceder a los programas de la Oficina de Empleo que son para el inicio de proyectos personales. Tienen también esa segunda opción. Además, hay que mencionar que por un año continúan gozando del beneficio de Iosper, para él agente y su familia, que abona la Municipalidad”, subrayó.

Destacó además que quienes se suman al programa de retiro optativo cobran sus gratificaciones en un plazo de más o menos tres semanas a partir de la autorización.

“Previamente hay un proceso en Recursos Humanos en que se estudia el legajo si por razones de servicio es conveniente o no que ese agente deje de pertenecer a la planta. Y a su vez después a la parte de Sumarios para ver si no tiene algún impedimento para el acceso. Eso se hace en 72 horas. Después, el proceso es en e área presupuestaria, a Liquidaciones y posteriormente se hace la norma para que el Intendente acepte o no conceder el retiro”, precisó.

La gratificación se hace en un solo pago que se deposita en la cuenta del trabajador y en esa liquidación se incluye el pago del proporcional de los días trabajados, de las vacaciones y el aguinaldo.

 

¿CUÁNTOS?

“Estamos llegando a los 50 trabajadores que han adherido a este retiro optativo. Hay una adhesión interesante y son muchas las consultas. La idea fue presentar una opción y ver qué adhesión tenía. Hemos tenido muchas consultas de otros municipios, de entes autárquicos que quieren hacer lo mismo. Es una política de Estado municipal que tiene consultas de otros municipios”, resaltó.

“Lo único que pude dejar a un agente fuera del programa son tres cosas: que tenga un sumario que sea causal de cesantía o exoneración, que esté a dos años de la jubilación.Y que por razones de servicios, el área a la que pertenece no se quiera desprender de ese agente. La adhesión es optativa pero la autorización es una facultad del Ejecutivo. Algunos se han rechazado por no cumplir con los requisitos”, expresó finalmente.

 

 

Los montos mínimos

La gratificación extraordinaria se calcula de la siguiente manera:

Los agentes que tuviesen menos de 5 años de antigüedad reconocida por la Administración, recibirán una gratificación extraordinaria equivalente a seis (6) meses de la última remuneración habitual o 12 sueldos mínimos garantizados según Decreto 986/2019, lo que corresponde a un mínimo (piso) de $250.080 pesos.

De 5 a 7 años de antigüedad inclusive, una suma equivalente a 7 meses de la última remuneración habitual, o 13 sueldos mínimos garantizados según Decreto 986/2019, lo que corresponde a un mínimo de $270.920 pesos.

De 8 a 9 años de antigüedad inclusive, una suma equivalente a 9 meses de la última remuneración habitual, o 14 sueldos mínimos garantizados según Decreto 986/2019, lo que corresponde a un mínimo de $291.760 pesos.

De 10 a 14 años de antigüedad, una suma equivalente a 10 meses de la última remuneración habitual o 15 sueldos mínimos garantizados según Decreto 986/2019, lo que corresponde a un mínimo de $312.600 pesos.

De 15 a 19 años de antigüedad una suma equivalente a 11 meses de la última remuneración habitual o 15 sueldos mínimos garantizados según Decreto 986/2019, lo que corresponde a un mínimo de $312.600 pesos.

De 20 años en adelante de antigüedad, una suma equivalente a 12 meses de la última remuneración habitual o 15 sueldos mínimos garantizados según Decreto 986/2019, lo que corresponde a un mínimo de $312.600 pesos.

Los interesados pueden acercarse a la Dirección de Recursos Humanos (Urquiza y Corrientes) con DNI y N° de legajo, de lunes a viernes de 8 a 12. También podrán consultar por Whatsapp: 3434465991 / Mail: retiro@parana.gob.ar.

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