Habría nueva tarifa eléctrica para los productores arroceros

Habría nueva tarifa eléctrica para los productores arroceros

En el marco de la crisis del sector y de críticas opositoras por los costos energéticos, desde ENERSA salieron a explicar la tarifa y a anunciar que habrá prórrogas para el pago de facturas y se elaborará una nueva tarifa estacional.

En las últimas semanas se puso de manifiesto la preocupación de los productores arroceros entrerrianos por la crisis que le generan los altos costos de producción, centralmente en materia energética debido al cuadro tarifario vigente en la provincia para el sector. 

El diputado provincial Alejandro Bahler (UP-Frente Renovador) advirtió que en Entre Ríos la energía se paga mucho más cara que en otras jurisdicciones vecinas productoras. “Debe tenerse en cuenta que la tarifa eléctrica en Entre Ríos vale más del doble que en otras provincias como Corrientes, Santa Fe, Chaco, etc. lo que ocasiona una gran pérdida de competitividad”, resaltó el legislador, quien realizó gestiones para que se concedan prórrogas a los arroceros entrerrianos para el pago a ENERSA. 

Otro de los cuestionamientos se expresó desde Cambiemos. “ENERSA aplicó incrementos muy por encima de lo estipulado por la Nación, ya que cuesta más del doble que en el resto de las provincias arroceras de la región, siendo que la Nación le vende electricidad al mismo precio a todas las provincias. El costo del kilovatio en Corrientes es de $1,90, mientras que en nuestra provincia ENERSA lo cobra $4,50", graficó el diputado nacional radical Marcelo Monfort 

En ese contexto, el secretario de Energía y presidente de la compañía eléctrica provincial, Jorge González, salió a dar detalles sobre la composición de la tarifa eléctrica en Entre Ríos y su diferencia con otras provincias y anuncios sobre medidas que tomará el gobernador Gustavo Bordet para atender las demandas de los productores, como ya lo había anticipado el mandatario. 

Quita de subsidios nacionales y tipo de producción entrerriana 

“Desde que se inició la quita de subsidios de la energía eléctrica a nivel nacional los costos de compra de la energía del Mercado Mayorista para la provincia de Entre Ríos se incrementaron un 700 por ciento, valores que impactaron en la tarifa provincial” indicó González, y aclaró que en otras provincias “debido a medidas judiciales derivadas de la presentación de amparos, no se ha producido aún el traslado de dichos costos”. 

Además, advirtió que la producción del arroz en Entre Ríos tiene la particularidad de que “el riego se realiza de pozos cuya profundidad es del orden de 80 metros, por lo cual los consumos de electricidad para cumplir la tarea son sustancialmente superiores, y por lo tanto también el costo resultante por hectárea”. 

En cuanto a las medidas que está dispuesto a tomar el gobierno provincial para aliviar la situación del sector productivo, González adelantó que “se encuentra a la firma del gobernador un subsidio para los productores arroceros que será de aproximadamente 90.000 pesos por chacra sembrada, con el objeto de compensar el incremento de costos originados por la quita de subsidios a nivel nacional”. 

A su vez, remarcó que Bordet instruyó a ENERSA a posponer los vencimientos de la facturación de diciembre, como así también a la secretaria de Energía para que “proponga una nueva tarifa estacional que tenga en cuenta la fuerte estacionalidad en los consumos del sector y la característica de actividad electrointensiva”, precisó el funcionario. 

Sequía 

Según la explicación de González, hubo otro aspecto que encareció la producción el año pasado. “Al ser una temporada seca se incrementaron un 50 por ciento más las horas de riego, lo que impacta en la tarifa que se calcula de acuerdo a los valores históricos y en función de las horas de riego estimadas para la temporada”, indicó. 

“Como ejemplo, el año anterior, al ser una temporada lluviosa, los consumos fueron menores a los estimados y por lo tanto resultaron beneficiados y pagaron un importe bastante menor que la tarifa prevista en el cuadro tarifario”, agregó el funcionario según el comunicado oficial enviado a INFORME DIGITAL.

Comentá la nota