Ya no habría más reparos de Montenegro por el petróleo, el Puerto prepara su gran fiesta y Mar del Plata “sede de todo”

Ya no habría más reparos de Montenegro por el petróleo, el Puerto prepara su gran fiesta y Mar del Plata “sede de todo”

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Mientras se aguarda para los primeros días de octubre el fallo de la justicia federal tras haber recibido el nuevo estudio de impacto ambiental por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación en torno a la exploración petrolera a casi 400 kilómetros de la costa marplatense, pudo saberse que en las últimas semanas se presentaron en el puerto local representantes de diversas empresas internacionales -desde logística hasta de servicios de helicópteros- interesadas en invertir en la ciudad de la mano de la explotación off shore. “Mar del Plata entra en un nuevo escenario como actor principal”, se coincide en señalar en el puerto marplatense.

 

Lentamente se van destrabando las barreras judiciales en torno a esta actividad que, se asegura, cambiará la matriz productiva de la ciudad. Y de hecho, hasta el intendente Guillermo Montenegro, quien oportunamente interpuso un recurso judicial contra la exploración petrolera, hoy, tras el fallo de la Cámara Federal que revocó una medida cautelar y de esa manera habilitó el proyecto de exploración petrolera -los trabajos estaban suspendidos desde febrero, cuando el juez Santiago Martín ordenó que cesaran inmediatamente las tareas- pero solicitó un nuevo estudio de impacto ambiental, habría modificado aquella posición primaria a partir de haberse recibido las respuestas adecuadas a sus reclamos. Así, recientemente la Municipalidad respondió un traslado que le dio el juez para que opine sobre los nuevos informes que presentó la petrolera y el Estado nacional. No sólo la Municipalidad fue consultada sino también el resto de los amparistas. También se le dio traslado al fiscal para que opine también y automáticamente luego de ello, pasará la causa a ser resuelta por el juez, lo que acontecería, pudo saber este medio, en los primeros días de octubre.

¿Qué manifestó el intendente Montenegro a partir de las nuevas disposiciones? “Luego de haber realizado un análisis de la documentación acompañada y teniendo en consideración las acciones llevadas a cabo en relación a la audiencia pública consultiva de fecha 30 de mayo de 2022 y la consulta popular que culminó el 19 de mayo de 2022, esta parte considera que fue lo solicitado oportunamente”, resaltando que “los puntos dispuestos por la Cámara de Apelaciones fueron los que esta parte entendió faltaban cumplir conforme la normativa aplicable”. En otras palabras, según una alta fuente judicial, “al menos desde la Municipalidad ya no hay motivos como para oponerse a la actividad petrolera”. “No debe entenderse como un retiro de la demanda sino como una opinión acerca de todos los nuevos trámites y recaudos que se ordenó que se tomaran por parte de la Cámara Federal”, se resaltó. “Tuvimos objeciones, las planteamos y la justicia nos dio la razón pidiendo más estudios y aclaraciones. Hoy el panorama aparece mucho más claro”, ilustró por su parte una fuente del Ejecutivo municipal, tras la respuesta judicial de Montenegro -con el patrocinio letrado de los doctores Mauro Martinelli y Matilde Casado- ante el traslado judicial tras la presentación del Gobierno nacional y las petroleras.

 

Durante la reciente gira del ministro de Economía, Sergio Massa, por Estados Unidos, mucho se habló sobre la exploración off shore. En distintos ámbitos internacionales se consigna que Argentina tiene otro “Vaca Muerta” en el mar Argentino. En este contexto, dos informes dan cuenta del enorme potencial de la exploración hidrocarburífera costa afuera. Estiman un impacto del 3,5% del PBI y exportaciones por 20.000 millones de dólares en los próximos treinta años. Como lo adelantó esta columna, en el estudio “Impacto Económico del Desarrollo Hidrocarburífero Costa Afuera en Argentina” realizado por la consultora Ecolatina, donde se analiza el efecto estimado sobre la economía argentina que pueden generar las 18 áreas licitadas y adjudicadas en 2019 de las cuencas CAN y MLO para la explotación hidrocarburífera en mar Argentino, se proyectan inversiones por 20.000 millones de dólares. Por otro lado, la reciente publicación del estudio de comercio exterior B&B Comex, afirma que la oportunidad energética del desarrollo offshore la convierte en “la Vaca Muerta en el mar”.

“Mar del Plata tiene la oportunidad única a nivel económico para transformarse en el eje centro de la productividad energética nacional. El petróleo y las cuencas gasíferas en las costas bonaerenses es el futuro de un modelo de desarrollo que no tiene por qué alarmar a un rubro clave de la economía local como lo es el turismo”, aseguró el tesorero de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, Gabriel Matarazzo. “El impacto económico de estos proyectos -añadió- que ya están en marcha serán muy positivos para el movimiento de los puertos de la ciudad, lo que también impulsará el desarrollo de la logística y tendría un efecto más que favorable en las industrias asociadas al sector del gas y el petróleo”. Matarazzo incluso aseguró que “pronto estarán concretados los análisis 3D y esperamos que para el primer trimestre del 2023 tengamos el primer pozo petrolero”.

 

El vocero de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles está convencido de que Mar del Plata “puede convertirse en una potencia gasífera y petrolera que sirva como columna vertebral de un modelo de desarrollo nacional. Hay que valorar la oportunidad económica que se presenta de manera inocultable gracias a la explotación offshore y que en el caso particular de Mar del Plata, puede convertirla en el corazón de la producción gasífera y petrolera argentina”. Desde su posición sindical, por último resaltó que “el objetivo siempre será el de facilitar a los trabajadores y trabajadoras las diferentes capacitaciones referidas al tema. Estamos velando porque se cumplan todos los derechos laborales que merecen nuestros compañeros”, consideró.

 

A propósito del puerto marplatense, entre el 7 y el 9 de octubre -fin de semana largo en el que se estima que llegarán miles de visitantes a la ciudad- se desarrollará el Festival Marea Puerto, que ha despertado enormes expectativas teniendo en cuenta la atractiva y completa programación que en forma gratuita, podrán disfrutar grandes y chicos. Habrá múltiples eventos en simultáneo en distintos escenarios portuarios que incluyen recitales, shows en vivo, clases de chefs, mapping, competencia atlética y espectáculos de acrobacia. “Se viene trabajando fuerte y en forma mancomunada con los distintos sectores, y estamos convencidos de que será una hermosa fiesta de tres días a disfrutar por marplatenses y turistas. Queremos que Marea Puerto llegue para quedarse”, comentaba un entusiasmado Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario.

Esta gran fiesta popular tendrá recitales en el predio de los silos, frente a la denominada Manzana de los Circos, pero además sumará clases y espacios de degustación de gastronomía a cargo de reconocidos chefs, un espectáculo de luces y color mediante tecnología de última generación, performance de acrobacia aérea, una correcaminata familiar, patio de comidas y bebidas, ferias y más atracciones y entretenimientos. Marea está organizado por el Puerto de Mar del Plata y conmemora el centenario de las primeras maniobras de descarga que se realizaron en estos muelles, paso inicial de una actividad que en la actualidad es generadora de cientos de puestos de trabajo en la comunidad marplatense. En las últimas horas se confirmó que el chef Pedro Lambertini será uno de los varios reconocidos cocineros que desde el Nuevo Centro Comercial y Gastronómico del Puerto brindarán clases magistrales e interactuarán con el público en un espacio donde abundarán las degustaciones de platos típicos y otras propuestas presentadas por restaurantes locales.

 

En tanto, también se confirmó que Marcela Morelo, que está celebrando sus 25 años de carrera artística, se sumará al escenario principal previsto para recitales. Por allí también está confirmada la presentación del rapero FMK, otro de los convocados que tiene enorme cantidad de seguidores en la música urbana y en particular el público más joven. Para los más pequeños será una de las atracciones el trío Pim Pau, bien relacionados con el público infantil con sus canciones y coreografías en las que siempre tienen participación los mayores. Las bandas y artistas locales tendrán su destacado lugar en Marea Puerto. Hay casi 40 nombres confirmados para estas tres jornadas, y habrá más. Se puede anticipar que durante ese fin de semana se presentarán en el escenario de los silos la agrupación Cumbia Grande; Séptimo Día, y también es un hecho la presencia de una de las bandas de reggae más reconocidas de la ciudad como lo es Rondamón.

La Banquina de Pescadores, en cuyas inmediaciones también habrá un escenario para las presentaciones musicales, recibirá la performance del grupo de acrobacia aérea UOW, que prepara una espectacular coreografía sobre el espejo de agua donde tienen exclusiva presencia las tradicionales lanchas amarillas. La organización de Marea no solo convocó a artistas locales sino también a food trucks y feriantes que serán parte de los patios de comidas y paseo de compras que cobrarán forma sobre distintos espacios abiertos de la jurisdicción portuaria. Se estima que habrá más de cien puestos de distintos rubros. A esta gran celebración se sumó una propuesta deportiva que tiene una opción competitiva y otra participativa: una prueba atlética en un circuito de 5 kilómetros y una correcaminata de 2 kilómetros, ambas con punto de partida en el predio de los silos y recorrido por calles y paseos del puerto marplatense. Los recitales -y hasta se prevé la realización de una fiesta bresh- se iniciarán a las 14 y se prolongarán hasta la medianoche. Mientras que sobre los silos, cuatro veces por noche habrá mapping con proyecciones sobre la historia del puerto. “Habrá actividades para todos los gustos y muchas de ellas en simultáneo”, se indicó, añadiéndose que el programa definitivo y detallado de los numerosos atractivos se conocerá en las próximas horas, incluyéndose otras sorpresas. En la cuenta de Instagram mareapuertomdp y en otras redes sociales se publicará también la amplia programación.

Con la realización de la siempre colorida, familiar y tradicional Caravana de la Primavera el pasado domingo -participaron más de 15 mil personas- se dio el puntapié inicial a una serie de actividades que, hasta la temporada, tendrán como escenario a Mar del Plata. A todo esto, la ciudad -que además volverá a recibir viajes de estudiantes financiados por la Provincia- fue la sexta localidad más elegida por los turistas que adhirieron al Previaje 3. Según pudo establecerse, llegarán 45.892 visitantes con un gasto de 857 millones de pesos. “En el tramo final del año y con un caudal turístico en ascenso en los últimos meses, el Previaje 3 es un impulso para potenciar la actividad”, sostienen desde el Ente Municipal de Turismo.

 

Para todos los gustos. Este fin de semana, en la estancia campestre “La Moringa”, en Barranca Los Lobos, se desarrollará el Prima Fest -arte, juegos, foodtrucks, fogón, ferias, recitales etc- promoviéndose “la diversión y el disfrute del festival de una manera alegre y a su vez sustentable”. El domingo 25, en tanto, tendrá lugar una nueva edición de “The distinguished gentleman’s drive”, evento que une autos clásicos diseñados antes de los años 80, animando a los conductores y pasajeros a vestirse elegantemente y conducir “por la salud de los hombres”. Cabe destacar que todos lo fondos recaudados se invierten en investigaciones y programas vitales para el cáncer de próstata y la salud mental. La concentración de vehículos se hará sobre la calle Aristóbulo del Valle, frente al Golf.

 

En octubre, en tanto, el programa de atractivos que ofrecerá Mar del Plata será más que amplio. El domingo 2 de octubre se realizarán los 10K Primavera Open Sport, al tiempo que entre el 1 y el 6 de octubre tendrán lugar las finales de los Juegos Bonaerenses, con la participación de miles de jóvenes de toda la provincia. Del 7 al 9 de octubre, como se detallara anteriormente, se desarrollará el festival Marea Puerto Mar del Plata, mientras que desde el viernes 14 hasta el domingo 16, se realizará una nueva edición del festival de diseño Trimarchi -vigésima edición- en el Polideportivo Islas Malvinas, con la visita de reconocidos especialistas internacionales. En tanto, entre el 24 y el 29 de octubre, Mar del Plata será escenario de los Juegos Evita.

 

El martes 27 y miércoles 28 de octubre, desembarcará por primera vez en Mar del Plata Chachingo Wine Fair, la feria de vinos más celebrada y convocante de Argentina, creada por Alejandro Vigil. “El objetivo principal de Chachingo Wine Fair es promover el vino argentino en Argentina, y creemos que es muy importante darles a las bodegas que participan la oportunidad de mostrar sus vinos en distintos puntos del país”, destacó Vigil. Con diferentes formatos y propuestas en Mendoza -donde se realiza anualmente en Casa Vigil, pero también cuenta con una edición especial en el Park Hyatt- esta feria asumió un formato itinerante con el que recientemente desembarcó en Rosario y ahora llega a Mar del Plata. Chachingo Wine Fair Mar del Plata se llevará a cabo en La Normandina, y contará con la participación de 38 bodegas de Mendoza, Salta, Patagonia y Buenos Aires, además de reconocidos winemakers.

 

Cada una de las bodegas participantes presentará hasta cuatro etiquetas, de modo que habrá al menos un centenar de vinos para descubrir de Alpamanta, Amansado Wines, Anaia Wines, Antigal, Bira Wines, Bressia, Cadus Wines, Castel Conegliano, Catena Zapata, Cavas Rosell Boher, Colomé, Domaine Bousquet, El Enemigo Wines, El Relator Wines, Entrometido Wines, Escorihuela Gascón, Finca Flichman, Flecha de los Andes, Humberto Canale, La Cayetana, La Giostra del Vino, Lagarde, Lo Sance Espumantes, Lui Wines, Luigi Bosca, Lupa Wines, Marchiori & Barraud, Matervini, Norton, Otro Loco Más, Puerta del Abra, Séptima, Tinto Negro, Torreleones, Ver Sacrum Wines, Weinert, Zorzal Wines y Zuccardi Valle de Uco. Habrá diferentes shows de música y sólo se pondrán a la venta 450 entradas para cada uno de los días de la feria (jueves 27 y el viernes 28 de octubre).

 

A todo esto, entre el 28 y el 30 de septiembre en el NH Gran Hotel Provincial se realizará el Congreso de Turismo Condet 2022, el 10 de octubre habrá una fecha del Freestayle Master Series en el Club Once Unidos, al tiempo que, tras la pandemia, volverá a realizarse en forma presencial el tradicional coloquio de IDEA, para lo cual arribarán a Mar del Plata los empresarios más poderosos del país entre el 12 y el 14 de octubre. Del 13 al 15 del mes próximo, a la vez, tendrá lugar el Congreso de Destiladores Argentinos, Codear 2022. El objetivo principal, se indicó, es lograr un espacio donde los destiladores o personas interesadas puedan capacitarse, conocer proveedores, compartir mejores prácticas y poder encontrar un ambiente de camaradería en ese mundo del destilado.

 

Al igual que el año anterior se trataran diferentes temas como Gin, Whisky, Vodka, Alcohol, Agua Tónica, Brandy, Tequila, Grapa entre otros y se llevarán adelante diferentes talleres prácticos que fueron solicitados por destiladores que concurrieron el año anterior. Habrá un espacio de stands donde los proveedores podrán ofrecer sus productos y explicar las fortalezas de los mismos, a la vez que se repetirá la mesa de degustación y cata más variada conocida hasta el momento donde todos los destiladores presentes acercan sus productos para que el resto de los participantes puedan probarlos y compartir sus bebidas obteniendo devoluciones de referentes del segmento.

 

Noviembre, en tanto, será el Mes del Mundial de Fútbol. Sin embargo, antes de que se desate la euforia por la “scalonetta”, entre el 3 y el 13 de noviembre se concretará el Festival Internacional de Cine, el 5 y 6 de noviembre se pondrá en juego la copa Ciudad de Mar del Plata de Ju-Jitsu, y el mismo 6 se correrá el Medio Maratón Mar del Plata. El Mundial de Qatar, por primera vez en la historia, se podrá vivir en el Fan Fest del Paseo Hermitage, con pantalla gigante y numerosos atractivos. Finalmente, entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre tendrá lugar una nueva edición del Festival de Jazz, el 4 de diciembre se vivirá el Ironman, al día siguiente, el 5, la comunidad artística y del espectáculo tendrá su tradicional fiesta de lanzamiento de la temporada con Mar del Plata levanta el telón. Para el 19 de diciembre, a la vez, se contempla la realización del Half ISS Triathlon mientras millares de turistas de todo el país comenzarán a instalarse en la ciudad para darle vida a una temporada estival que hoy despierta las mejores expectativas.

Comentá la nota