Hace 128 años se patentaba la fórmula secreta de Coca-Cola

El secreto mejor guardado de la Coca-Cola cumple 128 años, luego de que John S. Pemberton la creara en 1886 en la ciudad de Atlanta.

Decir Coca-Cola es sinónimo de fiesta, celebración o un juntada con amigos. Esta bebida universal, creada en Atlanta un 8 de mayo de 1886, se sirve de la misma manera en cumpleaños infantiles o barras de discotecas. Su historia comienza en el pequeño laboratorio del farmacéutico John S. Pemberton, quien quería crear un jarabe contra los problemas de digestión que además aportase energía.

En esos tiempos, se llegó a decir que en la fórmula inicial había un porcentaje de cocaína, algo que la compañía siempre ha negado. La farmacia Jacobs fue la primera en comercializar el preparado a un precio de 5 centavos el vaso, vendiendo unos nueve cada día. Era solo el inicio de una historia que ha convertido a la Coca-Cola en la bebida más famosa del mundo.

Pasado el tiempo, el gusto se sobrepuso a los problemas digestivos que intentaba solucionar. Como fármaco perdió, pero su sabor fue imponente. Entonces Pemberton estaba creando una nueva gaseosa que se uniría a las mesas de todo el mundo.

Lo cierto es que Pemberton no tardó en darse cuenta de que la bebida que había creado podía ser un éxito. Fue en el año 1893, el 21 de enero, que se patentaba la receta secreta de la Coca-Cola.

Su contador, Frank Robinson, fue quien ideó la marca y diseñó el logotipo: había nacido Coca-Cola. Apenas habían pasado 11 años desde su creación en una farmacia cuando, en 1897, Coca-Cola salía por primera vez de los Estados Unidos. Dos años después se firmaba el primer acuerdo para embotellar Coca-Cola en todo el territorio estadounidense, marcando las bases del modelo de negocio de la compañía en todo el mundo: Coca-Cola les suministraba el concentrado y los embotelladores elaboraban la bebida, la distribuían y comercializaban.

La receta secreta

A partir de ese momento la bebida comenzó a ser comercializada a nivel mundial. La composición de la Coca-Cola, según afirma la compañía, ha ido cambiando desde su creación en 1886. Durante años, muchos investigadores y científicos de alimentos se dedicaron a intentar descubrir la supuesta fórmula secreta y publicar posibles recetas. Sin embargo, The Coca-Cola Company siempre negó la exactitud de estas recetas. Algunos ingredientes conocidos de la bebida son: cafeína, caramelo, ácido fosfórico, agua carbonatada, extracto de nuez de cola, extracto de lima y vainilla.

Los ingredientes exactos de esta bebida de la Coca-Cola han sido escondidos por la compañía como un secreto sagrado. Supuestamente, la única copia original de la receta está en una bóveda de un banco estadounidense, y se dice que sólo dos empleados de la compañía conocen la fórmula completa.

Pero eso es lo que se dice. En 2015, un sitio web dice haber descubierto la codiciada fórmula, tanto en contenidos como en cantidades usadas para crear esta bebida. Según la página, en realidad la receta fue publicada antes en un pequeño diario de Atlanta en 1979, sin embargo, nadie pareció darle importancia al tema en ese momento.

El artículo, que estaba en la página 28 del Atlanta Journal-Constitution, muestra una foto de lo que se supone que es una réplica de la receta original de John Pemberton. Aparentemente, Pemberton escribió la receta para un amigo, bajo el título de “Saborizantes naturales incluyendo a la cafeína en agua carbonatada, azúcar, ácido fosfórico y color (Caramel E150d)”. Esa copia habría pasado por generaciones hasta que el diario de Atlanta le puso las manos encima.

Mientras algunos creen que efectivamente ésta podría ser una antigua versión de la Coca Cola, la compañía salió rápidamente a negar que la fórmula esté correcta. “Coca Cola no contiene alcohol… y su fórmula sigue siendo un secreto”, posteaban en su cuenta de Twitter en el año.

La botella de Coca-Cola

En los primeros años del siglo XX, más de 400 plantas embotellaban Coca-Cola en Estados Unidos, Panamá, Canadá y Cuba pero cada embotellador utilizaba unas botellas diferentes, y eso creaba confusión entre el público, que encontraba diferentes envases en cada zona.

Por eso, en 1915 se celebró un concurso para decantarse por un único modelo de botella. La ganadora fue la botella Contour, que es su nombre oficial, que sigue siendo, junto al logo de Coca-Cola, uno de los iconos más reconocibles de la compañía más de un siglo después.

Comentá la nota