"Hace falta que empiecen a desarrollar y a implementar políticas concretas"

Así lo indicó una de las referentes de la agrupación ambientalista Punto Verde Azul cuando habló con este medio acerca de la movilización y la jornada de acopio de materiales que harán mañana en el Veredón Municipal. En la ocasión insistirán con el pedido de un galpón para la cooperativa de cartoneros del MTE y por la implementación de una Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La organización ambientalista Punto Verde Azul y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) realizarán mañana una movilización al Veredón Municipal para reclamar la implementación en esta ciudad de una Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que integre y contemple a los recuperadores.

La actividad que comenzará a las 10 y se extenderá hasta las 13 horas incluirá una jornada de concientización y acopio de materiales que los vecinos les podrán entregar en mano a los mismos recicladores.

En diálogo con este diario Rocío Bilbao, integrante de Punto Verde Azul, brindó detalles de la movida y contó: "EL MTE ya viene trabajando hace rato con recuperadores en el formato de cooperativa, ellos acopian el material, lo trasladan y se lo venden a la FACCYR a un precio mucho mejor que al que lo pueden vender acá en Azul".

"Un cartonero acá puede vender el kilo de cartón a catorce pesos y los que se organizan y se lo venden a la federación le sacan cuarenta pesos al kilo de cartón" agregó y señaló que luego de reunirse con los trabajadores que le ponen el cuerpo a la actividad decidieron hacer esta movilización para insistir con el pedido de un galpón para montar la estructura de la cooperativa.

"Hoy en día los recuperadores acopian en su casa con el peligro sanitario que eso conlleva y además los materiales pierden valor porque se mojan o se deterioran. Ellos solicitan un galpón que está en la zona de las vías del ferrocarril, que está en desuso y que más allá que lo vienen pidiendo hace un tiempo, se lo han negado en varias oportunidades" remarcó.

En ese sentido recordó que en su momento la cooperativa cartonera funcionó en un galpón sobre la Ruta 3 cuyo alquiler se solventaba con un subsidio que les daba el Municipio: "Pero quedaba muy lejos el lugar y la gente no se acercaba a llevar los materiales y eso les jugaba en contra a los recuperadores que tenían que llevar todo el material en los carros hasta ese punto alejado de la ciudad".

"Esa situación sumada a la pandemia y a la falta de compromiso real y de políticas claras hizo que la cooperativa se desgastara. Y ahora lograron arrancar a trabajar con nuevos integrantes y buscan ver de qué manera se puede lograr una política concreta que realmente los lleve hacia algún lado, porque hoy en día estamos parados en la nada" destacó.

Consultada por diario EL TIEMPO sobre la estrategia que utilizarán desde las dos organizaciones para llegar con el mensaje y el pedido a las autoridades municipales, indicó: "Desde el MTE van a pedir una audiencia con el intendente y ayer se comunicó con nosotros la nueva coordinadora de Ambiente, Agostina Pérez Guedes, para reunirnos y le dijimos que ya nos hemos reunido un montón de veces con funcionarios y que lo que hace falta es que se comuniquen entre ellos y empiecen a desarrollar y a implementar políticas concretas".

"En nuestro caso hace más de un año que estamos visibilizando la problemática y cambiaron algunas fichas de lugar pero en definitiva siguen estando los mismos funcionarios y seguimos en lo mismo" sostuvo y añadió: "Falta una política clara en materia de medio ambiente y qué sepan ellos que es lo que quieren hacer. Porque cuando nos reunimos en octubre del año pasado ellos nos preguntaban a nosotros qué estábamos haciendo y la cosa es al revés, porque nosotros somos ciudadanos y ellos son los que tienen el poder y las herramientas y los que deberían gestionar".

En otro tramo de la charla Bilbao consideró que además de diseñar y avanzar con políticas públicas en pos del cuidado del medio ambiente, la Comuna debe garantizar el cumplimento de las ordenanzas: "El ejecutivo debería hacer cumplir lo que establecen las ordenanzas entre ellas la de erradicación de basurales a cielo abierto, la de las bolsas plásticas sancionada en el 2014 y la de los volquetes que tampoco se cumple".

"Es complejo el tema pero necesitamos que se sienten a ver y a pensar que quieren para la ciudad" agregó.

Sobre el final la referente de Punto Verde Azul admitió que más allá de la complejidad de la temática se puede avanzar y encontrar alternativas para el tratamiento integral de los residuos: "Tenemos una cooperativa con un montón de recuperadores que cediéndoles un galpón podría fomentar la economía circular. Podríamos tener un lugar a donde llevar un montón de materiales y eso además sería un comercio justo para los mismos recuperadores".

EL DATO: Durante la jornada de acopio que se realizará mañana de 10 a 13 horas los vecinos podrán acercar al veredón municipal los siguientes materiales: cartón, papel, plásticos, aluminio, film, nylon. Además se informó que se recibirán útiles escolares que luego serán donados.

Comentá la nota