Hace un mes que los médicos no reciben OSEP en el Sur mendocino

Hace un mes que los médicos no reciben OSEP en el Sur mendocino

Los círculos médicos de San Rafael y General Alvear no atienden por el retraso en los pago y la falta de actualización de los valores de las consultas. En Malargüe podría ocurrir lo mismo desde la semana próxima. Desde la dirección de la obra social dicen que aumentarán los valores de las consultas.

La crisis de la obra social más grande de la provincia se agrava. Hace un mes que los círculos médicos de San Rafael y General Alvear suspendieron las consultas por OSEP y las prácticas ambulatorias por el retraso en los pagos y la desactualización de los valores. En Malargüe podría ocurrir lo mismo desde la próxima semana. Desde OSEP aseguran que hicieron una propuesta de aumento que aún no ha sido respondida por los profesionales y que los afiliados pueden ir al edificio que tiene la obra social en San Rafael a atenderse.

La situación no es nueva. Desde los tres círculos médicos del Sur sostienen que hace dos años que se repiten los atrasos y los consecuentes cortes de prestaciones. En San Rafael la última suspensión rige desde el 14 de febrero pasado y aún no hay una solución. Sergio Fornari, presidente del Círculo Médico, aseguró a MDZ que “están cortadas las consultas y las prácticas ambulatorias y además las internaciones en los policlínicos”. La entidad tomó esa decisión por "la falta de actualización de los valores” y “el atraso considerable de los pagos”.

En Alvear, cuyo panorama es igual, resaltan que profesionales de la salud están cobrando “las consultas hechas en noviembre del año pasado”. El presidente del círculo médico de ese departamento, Carlos Loser, explicó que :”No estamos recibiendo OSEP en el primer nivel de atención. Recién ahora estamos cobrando lo trabajado en noviembre. Hace dos años que no se cobra a término. El contrato dice que nos pagan a los 45 días hábiles, pero desde noviembre ha pasado mucho más que eso". Además, el médico resaltó: “Hace unos días estuvieron funcionarios de la OSEP central en Alvear y ni siquiera se reunieron con nosotros. Hay médicos que viven de la parte privada, tienen que pagar una secretaria, un alquiler, les abonan las prestaciones con retraso y con la inflación existente el poder adquisitivo cada vez es menor”, dijo.

En tanto que desde Malargüe, la presidenta del Círculo Médico de ese departamento, Fernanda Caldentey, contó: “Estamos en negociaciones con OSEP pero si todo sigue como hasta ahora, es probable que cortemos las prestaciones la semana que viene”. Según narraron desde el departamento sureño, “se siguen atendiendo las consultas aunque se cobran con un valor bajo y siempre la OSEP paga con retraso” y que ahora, desde la obra social les exigen que suban un formulario a su página web cada vez que hacen solicitudes de análisis, algo que los médicos no están de acuerdo. “Cada vez las exigencias son mayores y las condiciones siguen siendo malas”, finalizó Caldentey.

 MDZ consultó a la dirección de la Obra social y aseguraron que “la cadena de pagos no está cortada con los prestadores y si hay un retraso, no es de más de 15 días”. Por otro lado, invitaron a las personas afiliadas a ir al edificio de OSEP en San Rafael para que ser atendidas y al "Hospital Español de ese departamento”. Además, resaltaron que enviaron a las entidades médicas de toda  la provincia una propuesta que “se verá reflejada desde el mes de abril” si es que es aceptada por los círculos médicos. La oferta consiste en un aumento del valor de la consulta para todos los prestadores de provincia con un porcentaje mayor al 20% ; suba de los valores de las prestaciones médicas del 12 % en promedio, en los primeros meses del año, en concordancia al valor porcentual cerrado por los gremios en paritarias.

Comentá la nota