Harán una caravana por la toma de conciencia sobre la cardiopatía congénita

Harán una caravana por la toma de conciencia sobre la cardiopatía congénita

La iniciativa busca ayudar a la prevención de esta patología que puede causar la muerte de los bebés. 

Este domingo 14 de febrero, en coincidencia con el Día de los Enamorados, se conmemora el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas y por eso una caravana de vehículos adornados con elementos rojos recorrerán las calles sanjuaninas como una forma de visibilizar y ayudar a la toma de conciencia sobre esta patología que está entre las causas de muerte en bebés. 

De acuerdo a informes del Comité Nacional de Cardiología de la Sociedad Argentina de Pediatría, las cardiopatías congénitas constituyen las malformaciones congénitas de mayor prevalencia al nacimiento, aproximadamente 1:100 recién nacidos vivos, o 7000 neonatos al año en la Argentina. 

En la provincia existe el grupo Red Cardio San Juan que está integrado por padres, familiares y amigos de chicos con cardiopatías congénitas. Desde la entidad, Yanina Carrasco contó que se calcula que a nivel local hay unos 140 nacimientos anuales de chicos que tienen alguna forma de cardiopatía que puede ser leve, moderada o severa. 

Yanina, quien tiene una hija de 23 años que nació con una cardiopatía, contó que cada 14 de febrero buscan hacer alguna actividad que ayude a visibilizar la situación de estas familias y, sobre todo, a seguir luchando por la aprobación de una ley nacional que ayude al diagnóstico precoz y sirva para dar un marco de contención a los pacientes y sus familias. 

 

"Muchos de nuestros chicos son pacientes de riesgo y nosotros cuidamos mucho el cumplimiento de protocolos para prevenir el contagio de coronavirus, por eso hemos decidido hacer una caravana de autos. Así nos garantizamos el distanciamiento", explicó Yanina. 

La concentración será a las 20 de este domingo en Avenida Libertador, frente al Centro Cívico, luego circularán por las calles aledañas al al Parque de Mayo para terminar en el Puente Cívico. Todos adornarán sus autos con cintas y globos rojos, ya que este color es el que identifica a las personas que tienen cardiopatías. 

De manera paralela diferentes edificios públicos de San Juan se iluminarán de rojo para ayudar a la toma de conciencia. Hasta el momento se sumaron a esta iniciativa la Legislatura Provincial y los municipios de Rawson, 9 de Julio, Sarmiento, Santa Lucía, Rivadavia, Valle Fértil, San Martín y Capital. 

Sobre la situación de los pacientes en la provincia, Yanina contó que en hospital Rawson cuenta con un equipo de cardiólogos infantiles que atienden los casos que se van presentando en San Juan y que determinan los tratamientos a seguir que en el 50% de los casos puede incluir una cirugía cardíaca. 

Mientras en San Juan se busca ayudar a la toma de conciencia, Yanina contó que a nivel nacional hace años se viene buscando que se logre la aprobación de una ley. "El proyecto ya perdió estado parlamentario, pero este año lo volveremos a presentar, seguiremos insistiendo", aseguró convencida. 

Yanina explicó que el proyecto establece la necesidad de hacer ecocardiogramas durante la gestación del bebé. Esto permitiría que los médicos y los papás sepan que el niño llegará al mundo con una patología cardíaca. 

El proyecto también establece que, una vez nacido, se debe realizar una prueba para determinar el oxígeno en sangre. Además la norma también propone que los pediatras se capaciten en el diagnóstico precoz para poder derivar al pequeño a un cardiólogo. 

Otro punto importante del proyecto es que busca garantizar la cobertura de las obras sociales. "La mayoría de las prepagas y obras sociales nos presentan inconvenientes para dar la atención, terminamos mandando carta documento", aseguró Yanina. 

Señales de alerta

Uno de los principales indicadores de que un niño nació con un problema en el corazón es que puede llegar a tener un color amoratado en manos o pies o en la lengua. 

Además presentan la frecuencia cardíaca y respiración acelerada; el sudor excesivo; cansancio y fatiga extrema. A ello, se suma un crecimiento y desarrollo más lento que lo normal.

Comentá la nota