Hasta la fecha ya son diez los incendios combatidos en zona rurales

Hasta la fecha ya son diez los incendios combatidos en zona rurales

Sin descanso los brigadistas combaten con los frentes declarados en los últimos días: en la zona estancia Sara, en estancia Fueguina y ahora en Punta Segunda camino a Almanza.

El director provincial de Manejo del Fuego, Carlos Pereslindo indicó en FM MASTER`S que el fuego en la zona estancia Sara está controlado tras la asistencia de Bomberos de la empresa petrolera YPF coordinados por los Brigadistas Provinciales de Zona Norte con asiento en Río Grande. Se llevaron adelante tareas de enfriamiento y mitigación de la zona, indispensables en el contexto de los vientos imperantes.

Acerca del panorama en Estancia Fueguina, también se logró concluir el incendio tras la asistencia de brigadistas y medios aéreos durante dos jornadas. Una cuadrilla de 4 agentes fueron dispuestos a trabajar durante la noche a fin de continuar con las tareas de enfriamiento del frente y contención de cualquier foco posible teniendo en cuenta los fuertes vientos imperantes.

De un total aproximado de 12 hectáreas afectadas, unas 8,2 hectáreas han sido quemadas y aún en las jornadas venideras quedarán las tareas de contención y guardia de cenizas.

Ayer a la tarde sucedió un nuevo foco en sitio inaccesible de unos 3 mil metros cuadrados de superficie declarado en la ex estancia Punta Segunda camino a Almanza. Luego del aviso del Controlador aéreo del aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas y habiendo evaluado las alternativas para acceder al punto del ígneo, un helicóptero con personal de la Brigada Provincial de Ushuaia y Bomberos de Ushuaia se dirigieron con equipo de bombeo a combatir el mismo.

El incendio se propagó rápidamente por el viento en el sector y actualmente están involucrados 7 agentes con equipos de bombeo de agua y herramientas manuales.

Perezlindo aseveró que desde que “inició la temporada de primavera hay una recurrencia en los focos de incendio,las condiciones climática son particulares en la provincia, y permite la propagación del fuego. Venimos con una tendencia marcada, mucho calor, pocas lluvia y fuertes vientos además el ambiente está muy seco,las precipitaciones no son suficiente y la intensidad del viento seca los vegetales lo cual es el combustible de que se alimenta el fuego”.

“Ya son diez incendios combatidos hasta la fecha lo que requiere destinar recurso humanos e equipamiento”, estimó, y agregó que “en esta temporada volvemos a recordar no arrojar colillas de cigarillo que puede ser indicio de incendio”.

Comentá la nota