Hasta el momento, solo once escuelas volverán a las clases presenciales en La Plata

Hasta el momento, solo once escuelas volverán a las clases presenciales en La Plata

El dato se desprende de la reunión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital. Muchos establecimientos no están en condiciones de reabrir sus puertas.

Tras una reunión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) en la que participaron funcionarios, consejeros escolares, inspectores y sindicatos, se determinó que solamente hay en La Plata once escuelas en condiciones para reabrir sus puertas y volver a las clases presenciales. La fecha pautada es el 17 de febrero para empezar a trabajar con los alumnos que no cumplieron los objetivos pedagógicos de 2020.

Se trata de las escuelas primarias 73, 108, 120 y 128, y de las secundarias 15 y las técnicas 1, 3, 5, 6, 8 y 9. El resto de los establecimientos seguirán trabajando desde la virtualidad hasta que pueda garantizarse el cumplimiento de los protocolos, indicaron.

Según el resumen que hizo el Suteba La Plata, estuvieron presentes en la reunión el Inspector Jefe Distrital Nelson Herrera, Consejo Escolar, Secretarias de Asuntos Docentes, DPI, Inspectores de área, el Comité Mixto Distrital y los sindicatos. Allí se analizó el tratamiento del Plan Jurisdiccional Resolución 63/20 en el marco de la Intensificación de la Enseñanza previsto con fecha de inicio el 17 de febrero, teniendo como ejes principales a considerar el agua potable, ventilación, sanitarios, elementos de higiene y bioseguridad, presencia de personal auxiliar y que la escuela no esté en obra. 

Así, de ese análisis se desprende que el día 17 de febrero solo darán inicio a las actividades presenciales aquellas once escuelas platenses. "A pedido de los sindicatos, quedaron observados las escuelas Primaria 120 y técnicas 6 y 9 para la verificación del cumplimiento de los protocolos, de acuerdo a reclamos de compañeros y compañeras", detallaron.

 

Por otra parte se aprovechó para ratificar el pedido para que los alimentos lleguen embolsados y que la entrega de módulos no coincida con las actividades de Intensificación de la Enseñanza, solicitando, además, que se comunique esto a las escuelas. "Quedó claro que los y las trabajadores no deben ser convocados solamente a 'cumplir horario', sino que su tarea se encuadra dentro de las acciones del Plan Institucional. En este marco se pidió claridad en la comunicación a los equipos de conducción para no generar confusiones que deriven en conflictos institucionales", remarcaron.

"Para dar continuidad al tratamiento de un retorno seguro a la presencialidad, se acordó un esquema de trabajo paulatino desarrollado en próximas reuniones de UEGD en el mes de febrero. El trabajo del Bloque sindical de Educación respecto al relevamiento de escuelas, con el aporte de los compañeros y compañeras en el transcurso de toda la pandemia fue presentado en los distintos ámbitos de la Dirección General de Cultura y Educación y al Municipio para su resolución, en lo que respecta a obras, elementos de protección y limpieza, entrega de SAE, faltante de módulos, cargos, entre otros, en el transcurso de 2020 y hoy se hacen indispensable para el cumplimiento del Plan Jurisdiccional para un retorno seguro a la presencialidad", cerraron.

Comentá la nota