La helada castigó a miles de productores de Tucumán y Catamarca

La helada castigó a miles de productores de Tucumán y Catamarca

Las bajas temperaturas, que llegaron a -3°, perjudicó a agricultores y bodegueros

CATAMARCA (Redacción).- Una fuerte helada castigó a más de 3.000 agricultores en Santa María y dejó a muchos de ellos, prácticamente, sin producción. El fenómeno climático también afectó a otras jurisdicciones del oeste catamarqueño como Belén, Andalgalá y Tinogasta.

Según estimaciones oficiales, la helada perjudicó a casi el 70% de la producción total del departamento Santa María que ya estaba casi lista para ser cosechada y comercializada.

Ante esta situación, las autoridades municipales pidieron a la Provincia que declare la emergencia agropecuaria para poder ayudar a los damnificados.

El titular de Agronomía de Zona de Santa María, Ataliva Maita, comentó que la helada se registró entre la madrugada del lunes y del martes. En ese sentido, dijo que la helada no solo afectó a Santa María (que fue el departamento más golpeado), sino también a Belén, Andalgalá y Tinogasta.

Las bajas temperaturas, que llegaron a -3°, perjudicó a agricultores que poseen plantaciones frutales, de especias y hortalizas. "Producciones de uva, nogales y de comino quedaron prácticamente destruidas", indicó Maita. A lo que agregó que hubo casos de productores que perdieron 80 hectáreas de plantaciones.

La helada también afectó a productores tucumanos por lo que no habrá vendimia en 2016. El fenómeno climático quemó todo “el verde” en la zona de los valles, lo que significó un duro golpe para los bodegueros y agricultores. Los viñedos no se recuperaron al sufrir tres grados bajo cero durante cinco horas, registrados el lunes a la madrugada, tras la nevada del fin de semana. Se observaron daños sobre el 70% y el 100% de los viñedos en el territorio tucumano. En 2015, se obtuvo un millón de kilos de uva y se produjeron 700.000 litros de vinos. Algunos bodegueros evalúan ya traer la fruta de La Rioja para poder alcanzar un mínimo de volumen de la actual vendimia. Salta también sufre las consecuencias.

Comentá la nota