Herramientas para emprendedores: el Gobierno buscará obtener otra partida para más proyectos

Herramientas para emprendedores: el Gobierno buscará obtener otra partida para más proyectos

El secretario de Desarrollo Humano, Walter Sánchez, explicó el proceso de selección, cómo será el seguimiento y las posibilidades de inscripción para nuevas etapas del programa financiado por el Gobierno nacional.

El viernes, en el Estadio municipal, el intendente Cecilio Salazar encabezó el acto de la primera tanda de entrega de herramientas para emprendedores en el marco del programa “Banco de maquinarias, herramientas y materiales para la emergencia social” del Misterio de Desarrollo Social de la Nación.

Fueron 98 de 183 las personas que accedieron a sus herramientas en esa primera etapa, que insumió 4,8 millones del total de 9.600.00 destinados a San Pedro para contribuir con la posibilidad de comenzar o ampliar emprendimientos productivos.

Tras la publicación de La Opinión con el listado de los beneficiarios, muchos se preguntaron cómo podían hacer para inscribirse, si habría una nueva etapa del programa y cómo fue el proceso de selección para elegir a esos titulares de las herramientas que pagó el Gobierno nacional.

El secretario de Desarrollo Humano municipal, Walter Sánchez, fue el encargado de responder todas las preguntas relacionadas con el programa de la cartera que conduce Daniel Arroy, quien estuvo en San Pedro a fines de agosto para firmar el convenio.

Consultado sobre el proceso de selección, Sánchez explicó que “se utilizó una base de datos que teníamos en la Secretaría, en el área de Asistencia Directa, y en la Secretaría de Desarrollo Económico, se llamó a estas personas a ver si seguía con el proyecto, la mayoría dijo que sí, que estaba interesado y se envió ese listado”.

Además, financiaron propuestas elevadas por tres organizaciones sociales que fueron consultadas al respecto por el propio Municipio: el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que construye una guardería en La Tosquera; la cooperativa de apicultores Sol Sampedrino; y la asociación Frutos de la Tierra y el Río.

“Frutos de la Tierra y el Río quiere mejorar el tema del sonido, de los gazebos, tapabocas y otras herramientas, eso es lo que van a recibir. Presentaron un proyecto. Una de las cuestiones que estaban necesitando es el tema del sonido. Nosotros mandamos los proyectos y el equipo técnico del programa, en Nación, evalúa” explicó Sánchez.

De la cooperativa apícola, por su parte, eligieron “18 pequeños productores con muy poca capacidad a quienes se les va a comprar los núcleos para ampliarla”, precisó el funcionario.

“Fuimos recibiendo proyecto de todo tipo, la mayoría era a qué se dedicaba o quería dedicar, las herramientas que necesitaba, la experiencia, y si necesitaba herramientas para ampliar o para continuar su proyecto”, indicó sobre los emprendimietos particulares.

El Gobierno no tiene confirmado si recibirá otra partida. Por lo pronto, trabajan para elevar la rendición de la primera etapa, de manera tal que el Gobierno nacional desembolse la segunda, que ya está comprometida. “Hay que ver los precios, como aumentó todo hay que ver qué se puede comprar a cada uno de los que presentó, y luego ver si podemos gestionar otra etapa de un programa de este tipo”, dijo Sánchez.

En esas áreas serán evaluados por el personal contratado para ello, dos abogadas que además tienen la responsabilidad de hacer seguimiento sobre las iniciativas aprobadas.

Entre los beneficiarios de estas dos tandas del programa hay personas en conflicto con la ley penal. “Es importante estar presentes, presentaron proyectos, son personas de las que tenemos que estar pendientes para sacarlas de ese círculo que los ha llevado al delito. Es un programa para incluir”, aseguró el funcionario.

“Hoy estamos ayudando a 183 emprendedoras y emprendedores, pero sabemos que hay cientos de personas en la misma situación, por eso la idea es intentar traer otro programa”, sostuvo Walter Sánchez en diálogo con Radio Cuarentena, que se emite a diario a través de la fanpage de Sin Galera en Facebook.

Comentá la nota